El comercio ambulatorio no está bien visto por las autoridades municipales en la región Ica. A esto se le suma la invasión de la vía pública. Además, de la contaminación que se produce cuando algunos vendedores dejan los restos de sus productos en las calles.
Sin embargo, hay otro problema que se viene gestando de a pocos en la provincia de Chincha. Esto ocasionado por la policía municipal que desde hace una semana está teniendo un pésimo actuar con los ambulantes.
Este primero de marzo del 2023, un anciano de 80 años, que se dedica a la venta de verduras en su carretilla, vio como integrantes de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chincha le quitaron sus productos. El adulto mayor sintió tristeza e impotencia de no poder hacer nada al respecto.
Una de sus compañeras refirió que los trabajadores insultaron al octogenario y se fueron con sus pertenencias. El señor de la tercera edad indicó que no lograron llevarse su antigua balanza porque estaba sujeta a la carreta.
Esta queja se viralizó en redes sociales, además, los cibernautas mostraron su apoyo al anciano, y exigieron que no haya mas abuso de autoridad de parte de los trabajadores del municipio de Chincha, haciendo un llamado al alcalde César Carranza, puesto a que es necesario que su personal sepa medir la fuerza que ejercen con los comerciantes.
Hay más casos de quejas contra el personal del municipio de Chincha
Por si fuera poco, este tipo de actuar no sería la primera vez, ya que la semana pasada, personal de la policía municipal de Chincha, decomisó las carretillas con frutas de dos vendedoras ambulantes.
El problema recayó en la forma de retener los productos y el trato hacia las madres de familia. Aquellas señoras son madres solteras que obtienen las pocas ganancias para solventar a sus hijos. Esto las afectó debido a que perdieron el sustento de trabajo que ambas tenían.
En cambio, en la provincia de Ica, han estado logrando combatir el comercio ambulatorio. La formalización ha servido para que un gran número de comerciantes formen parte del padrón creado por la Municipalidad Provincial. Este ejemplo, debería replicarse en otras provincias como Chincha, dado a que la informalidad se incrementó en la pandemia de la Covid-19, y es necesario que existan normas que sirvan de apoyo para la población.