Hoy en Madrid, España, se ha capturado a Pamela Soley Cabanillas Sánchez, la joven peruana sospechosa de haber clonado la página de Teleticket. Además de haber creado entradas virtuales falsas para varios conciertos en Lima. La Interpol de Perú, Italia y España trabajaron juntos para encontrar y detener a Cabanillas.
A Pamela Cabanillas; se le acusa de varios delitos, entre ellos estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos, cada uno de los cuales puede resultar en una sentencia de hasta ocho, cuatro y cinco años de prisión, respectivamente.
«Detenida una fugitiva de Perú por vender entradas de conciertos de música de manera fraudulenta. La hemos localizado en el distrito de Carabanchel. Se le imputan varios delitos, entre ellos estafa agravada y suplantación de identidad» reportó la Policía Nacional de España.
Una representante del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España en Perú, informó que a la mujer se le venía siguiendo sus pasos y no fue difícil ubicarla. «La intervención fue pacífica y en la vía pública. Ya estaba siendo sometida aun seguimiento con vehículo policial discreto. Cuando los policías se acercaron a ella le pidieron la documentación para que se identificara» y se procedió con su captura.
Al localizar a Pamela Cabanillas, los efectivos policiales tuvieron que cachearla. En un clip de video de la propia policía española se ve cómo un personal femenino le inicia el procedimiento de hacerle el registro. La detenida se vio reducida contra la pared y luego procedieron a ponerle las esposas en las muñecas. Seguidamente la trasladaron a una dependencia.
¿Cuándo extraditarán a Pamela Cabanillas al Perú?
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que esto corresponde a un proceso de extradición. «Hay un procedimiento establecido. La policía comunica la captura. Aquí en el Perú se coordina con el equipo de cooperación internacional del Ministerio Público, Poder Judicial y Cancillería para que formulen el cuadernillo de extradición», informaron en una conferencia de prensa.
«Este caso es sometido a un control de identidad por las autoridades judiciales. En esas circunstancias el juez puede interrogar a la capturada a fin de que ella se pueda allanar al proceso de extradición. Si ella acepta el allanamiento; se realiza un proceso de extradición simplificado, en un espacio de dos hasta tres meses como máximo» puntualizaron.
El proceso contra Pamela Cabanillas
El 14 de febrero de este año, el Poder Judicial peruano ordenó la captura nacional e internacional de Cabanillas por su presunta participación en la venta de entradas falsas para conciertos de artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat, Coldplay y varios partidos de fútbol.
Estas ventas ilegales ocurrieron sistemáticamente desde marzo hasta octubre de 2022 y generaron una ganancia ilícita de 85,957 soles.
Cabanillas utilizó las redes sociales para ofrecer las entradas y decía que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), lo que justificaba el bajo precio. También se reunía con los compradores, mostraba su identificación y los llevaba a su presunto domicilio para ganar su confianza. Después de realizar la transacción, bloqueaba a los agraviados para evitar cualquier reclamo posterior.