La exposición prolongada a los rayos del sol puede ocasionar quemaduras solares. En Ica, los pacientes con este tipo de afección a la piel, están acudiendo masivamente a los establecimientos de salud. El Hospital Santa María del Socorro, atiende 3 pacientes por día, en comparación de años anteriores donde recibían solo 1 por semana.
Los dermatólogos indican que las quemaduras solares agudas se curan en cuestión de días o semanas. Pero, aquellas que son más graves como las de segundo grado. Este último tipo requiere de un tratamiento médico. Sin embargo, hay otros que pueden producir cáncer a la piel. Esto quiere decir, que la piel se daña hasta su capa más profunda, la epidermis.
Radiación solar mayor a 10 puede dañar la piel
La radiación ultravioleta es la principal causante de las quemaduras solares en los pacientes que acuden al servicio de dermatología en el Hospital Santa María del Socorro. En Ica, el nivel de los rayos solares sobrepasa los 14 y 15. Ese tipo de índice es peligroso para la piel. Sin embargo, hay ciudadanos que siguen exponiendo su piel al sol sin usar protector solar.
Es importante saber que la vitamina E se obtiene a través de los rayos del sol. Pero, los médicos recomiendan exponerse a la radiación solar antes de las 9 a.m. y después de las 4 p.m. Fuera de ese tiempo, los rayos ultravioleta pueden dañar severamente la piel. Pero, la mayoría de personas que laboran en las calles usan ropa que expone parte de su piel al sol, sin usar un protector solar con filtro mayor a 70.
Asimismo, los especialistas hacen hincapié en el uso del protector solar 20 minutos antes de la exposición al sol. Es por ello que, exhortan a que la población de Ica, siga los consejos para proteger su piel y evitar el cáncer a la piel.