Luego de los huaicos registrado entre la noche de ayer y hoy jueves 16 de marzo en Ica, hay tres puntos bloqueados a nivel de la Panamericana Sur en toda la región. El bloqueo ha hecho que miles de vehículos queden varados en toda la vía nacional y se teme que esto continúe ante posibles lluvias en horas de la tarde.
Los pasajeros que viajan de Lima hacia el sur del Perú y del sur hacia la capital, reportan que llevan más de cuatro horas varados en: El kilómetro 338 de la Panamericana Sur, altura del distrito de Ocucaje, asimismo en el Km 365 en la misma jurisdicción y los kilómetros 429 hasta 439 en el distrito de El Ingenio en la provincia de Nasca.
Justamente la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), reportó que estos bloqueos se han dado debido a causas naturales. La mayoría fueron debido a que las pistas sufrieron daños en su estructura, esto imposibilita el tránsito.
Hay pasajeros de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno quienes intentan transitar hacia Lima, sin embargo siguen varados. Asimismo pasajeros de Lima, Ica y otros con destino hacia el sur. Los pasajeros reportaron a LA LUPA que solo están pasando vehículos livianos sorteando el tráfico.
«Hay más personal auxiliares de tránsito pero no hacen mucho. Los autos pequeños si están pasando pero los trailers y camiones están estancados en la cola. La gente se desespera y se cruzan de vía y es lo que genera el tráfico también» manifestó una conductora quien transita por la zona.
Ayuda para habilitar el tránsito temporal en Ica
Hasta la 1:00 p.m. han pedido la presencia de la instituciones públicas como municipalidades a fin de reforzar las pistas y habilitar garantizando el tránsito temporal. Se trata de miles de vehículos, especialmente los de carga pesada que no pueden avanzar porque la pista no soportaría.
Anoche un bus de la empresa «Imágenes» intentó cruzar la Panamericana Sur altura del kilómetro 338 y cayó hacia a un forado productor de los huaicos. El rescate de más de 40 pasajeros duró más de cinco horas.