Nuevamente el nombre de la vicegobernadora Luz Canales Trillo sale a la palestra. En está ocasión, se debe a una denuncia interpuesta en su contra por la ciudadana Jennyfer Giovanna Igarza. Posteriormente, el Ministerio Público recepciona el documento. El caso nro. 2106014501-2023-795-0, la cual está en una investigación preliminar determinada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.
Además, el Fiscal Provincial Marco Antonio Osorio, ha dispuesto las diligencias de investigación preliminar en un plazo de 60 días calendario contra la vicegobernadora Canales Trillo. Por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones en agravio contra el Gobierno Regional de Ica representado por la Procuraduría del sector.
Denuncian actividades irregulares y citan a la vicegobernadora a la fiscalía
En los actos de investigación que se dieron en la disposición Nro. 01-2023-MP-DFI-PFPPCI-PDA. Figuran las actividades que realizó la vicegobernadora los días 17, 25, 26, y 27 de enero, igual que el 01, 02 y 08 de febrero. Se hizo mención de las publicaciones en redes sociales que realizo acerca de esas visitas. Pero una llamó poderosamente la atención, la del martes 17 de enero, cuando visitó el Hospital San José en Chincha. Se registró bajo el título » Visita Inopinada de la Gobernadora». La denunciante indica que la vicegobernadora hizo inspección del referido nosocomio y efectuó decisiones ejecutivas, sin haber sido delegada para ello.
A su vez, dentro de el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica. Se dispone la citación para la vicegobernadora Luz Mery Canales Trillo, a fin de recabar su declaración a los hechos que constan en la disposición Nro. 01-2023-MP-DFI-PFPPCI-PDA. El cual está programado para el día 27 de abril de 2023 a horas 14:30 p.m.
Es importante recordar a la ciudadanía, que el Consejo Regional de Ica, aprobó mediante acuerdo de consejo, el 05 de abril, la suspensión del cargo a la vicegobernadora Canales Trillo. Los consejeros dieron por conformidad y voto unánime la decisión que fue analizada y debatida en esa fecha. La sanción disciplinaria por 120 días sin goce de haber como indica la resolución. Tiene como eje central, las evidencias encontradas por la comisión donde se evidencia actos de usurpación de funciones del Gobernador Regional de Ica.