Desde 2019 en la región Junín se viene investigando el sonado caso «Los Dinámicos del Centro» y en Ica desde este año 2023 se viene iniciando un caso similar, «Los Tramitadores del GORE». Ambos casos se refieren a presuntas redes de tráfico de brevetes en las Dirección Regional de Transportes y Comunicaicones.
La similitud se basa en las investigaciones del Ministerio Público, pues hasta el momento las presuntas cabezas siguen en libertad a falta de pruebas. En Huancayo, se sindicó al ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón como cabeza de la presunta organización y hasta el momento no hay pruebas para ponerlo tras las rejas.
En Ica, la fiscalía y la Policía anticorrupción descubrieron a «Los Tramitadores del GORE» que operan desde aproximadamente 10 años. Incluye a las gestiones del exgobernador Fernándo Cillóniz y Javier Gallegos Barrientos. Sin embargo el caso se investiga desde el 2019 y se trata de una red que incluye a la autoridad, funcionarios, trabajadores de planta del Gobierno Regional y terceras personas.
Fiscal provincial de Ica no tendría pruebas suficientes
El fiscal del caso, Alexander Pérez López, en su tesis ha incluido una conversa telefónica de Javier Gallegos y su entonces director regional de transportes y comunicaciones Carlos Martinez. En la transcripción se aprecia una conversación rutinaria de jefe a subordinado y no bastaría para darle 36 meses de prisión preventiva de su requerimiento.
En el caso de los «Dinámicos del Centro» en Huancayo, incluso hay escuchas telefónicas aún más graves, aún así el Ministerio Público no ha podido demostrar en cuatro años que Vladimir Cerrón es culpable. También pidieron 36 meses de prisión preventiva y los involucrados siguen enfrentando su proceso en libertad.
El fiscal de investigación preparatoria Vicente Fernández, le dio un plazo de cuatro días al fiscal Alexander Pérez. Esto para demostrar que el exgobernador de Ica, Javier Gallegos debe estar en prisión preventiva. Este sustento se basará en la orden de detención preliminar y de allanamiento que se ejecutó desde el 26 de abril.
El Ministerio Público tendrá que demostrar que hay cierta vinculación ilícita entre el exgobernador, su entonces funcionario Carlos Martinez, trabajadores y los otros detenidos que no pertenecen al GORE. Esto, fuera de lo que pudieran decir los «colaboradores eficaces», ya que son delincuentes que admitieron el delito y buscan beneficiarse delatando a supuestos involucrados.
Cabe indicar que los «tramitadores» como tal, operan abiertamente desde gestiones pasadas del Gobierno Regional de Ica. Desde el 2014, el ex gobernador Fernando Cillóniz y su directora regional Rossana Vera Pariona, aseguraron que había eliminado el tráfico de brevetes. Sin embargo no fue así. Se debe agregar que Vera Pariona, también tiene procesos en el Ministerio Público.
NOTA: El 15 de mayo, se terminará si el Poder Judicial admite el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses. Especialmente contra el ex gobernador Javier Gallegos Barrientos.