La Municipalidad Distrital de La Tinguiña en Ica, hizo viral una noticia insólita a nivel nacional. Resulta que el personal municipal intervino dos bodegas, cuyos dueños habían instalado urinarios hacia la vía pública. Esto era uso exclusivo de sus clientes que tomen licor.
Las autoridades tuvieron que montar una intervención para ir hacer respetar las normas. Así, la Subgerencia de Infraestructura y desarrollo urbano, Subgerencia de rentas, Dirección de Medio Ambiente, Población – salubridad acudieron al lugar.
El municipio informó que habían quejas de los vecinos y transeúntes, pues no solo interrumpía el paso, sino que también se emanaba un olor nauseabundo. Los negocios que son bodegas y licorería, ofrecían a sus clientes las bebidas alcohólicas y de paso contaban con baño en plena calle.
El equipo de Serenazgo acudió al lugar y les emitieron una notificación a los dueños. Asimismo procedieron a destruir estas letrinas o urinarios hacia la vía pública. Las fotos rápidamente se viralizaron en las redes sociales, incluso en los medios de la capital. «El Perú es otro level, no se pierde la cultura» dijo un comentario en Facebook.
Municipalidad de La Tinguiña en Ica, anuncia sanciones
Día atrás, la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, había anunciado que priorizará las sanciones a los vecinos que infrinjan las normas de convivencia en el distrito. Sobretodo contra quienes ocupen las vías públicas con toldos y otras estructuras, uno de los problemas más latentes.
«La Municipalidad Distrital de la Tinguiña a través de las Subgerencias de : Rentas, Infraestructura – desarrollo Urbano y Medio Ambiente les comunica que, con el propósito de organizar nuestro distrito para una mejor convivencia y calidad de vida, a partir de la fecha estará imponiendo sanciones y multas a aquellos que infrinjan las normas municipales vigentes» informaron.
Estos son algunas acciones por la cual, los vecinos pueden ser sancionados:
- Ocupación indebida de áreas públicas como armado de toldos entre otros.
- Negocios sin licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil.
- Publicidad exterior sin autorización municipal. Instalación de juego recreativo sin autorización municipal.
- Ambulantes sin registro en el padrón municipal.
- Espectáculos públicos no deportivos sin autorización municipal y de la subprefectura.
- Desmontes, materiales de construcción, escaleras y otros.
- Edificaciones sin licencia de construcción.
- Acumulación de basura en las calles. Rotura de pistas y veredas.
- Puestos de mercados con alto riesgo de incendio y colapso.
- Acciones que atenten contra la salud. Locales y almacenes clandestinos.
- Criaderos de animales en zonas urbanas y contaminación ambiental.