Un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) provenientes de Lima, llegaron a Ica para ejecutar un operativo. Se trata de intervenciones a los mercados de abastos a fin de incautar gran cantidad de balanzas aduletaradas. Esto a cargo del personal de la Dirección de la Policía Fiscal (DIRPOFIS)
Los efectivos de la PNP ingresaron al conocido Mercado mayorista Arenales, donde lograron detectar hasta 10 balanzas. Estas se utilizaban en la sección de carnes donde los comerciantes cometían «mala fe» al vender los productos sin el peso justo. Esto podría configurar mucho delitos como «robo» y «estafa».
La intervención se dio en horas de la mañana de este miércoles 24 de mayo. La policía en compañía de representantes del Ministerio Público, realizaron pruebas de peso en varias balanzas. Por ejemplo; llevaron una pesa certificada de 10 kg para comprobar las balanzas grandes y al colocarlos sobre su plataforma resulta que pesaba 11.75 kg. Es decir que se robaba 1.75 kg en caso un usuario adquiera su producto.
Indignación de usuarios en los mercados de Ica
«Hay que evitar este grado de corrupción, esto también es corrupción porque esto es robarle a la gente. el mísero sueldo que gana. Me parece correcto este evento para formalizar y para que los comerciantes sean honestos, aprendan a ser justos, a respetar el derecho que tenemos los consumidores» manifestó un ciudadano al ver el operativo.
Varios ciudadanos que son clientes y usuarios de este mercado lamentaron este incidente. Pese a que solo se incautó 10 balanzas, aseguraron que pasaría lo mismo con todo tipo de balanzas en los diversos puestos. Los comerciantes son acusados de adulterar y modificar la calibración de estas herramientas de peso. Es decir que gramo en gramo; se viene cometiendo robo a los compradores de todas las categorías.
La institución del Frente Policial Ica, emitiría un informe completo sobre este trabajo de la PNP respecto a los mercados. Se supo que el operativo también se habría dado en otros centros de abastos.