El cierre de la Vía Nacional que cruza por la zona de Yavi Yavi (Cusco), por parte de los comuneros de Nueva Fuerabamba, ha sido un tema tocado por todos los medios radiales y televisivos en las últimas semanas, y no es para menos. Hoy tenemos escenarios dispersos con necesidad de solución inmediata, por un lado, un muerto en la zona de paralización, y por otro lado la empresa minera MMG perdiendo cantidades millonarias por no trasladar su mineral y el estado de igual manera por concepto de impuesto a la renta y/o regalías; Sin duda estamos frente a un problema económico/social, pero este no inicio hace unas semanas. ¿Qué es lo que realmente pasa en las Bambas?

Debemos entender que el proyecto LAS BAMBAS, en inicio estaba bajo la administración de la empresa Glencore Xstrata, en abril del 2014 anuncia la venta del proyecto Las Bambas al Consorcio MMG (Minerals and Metals Group), luego por regulación internacional y aspectos antimonopólicos, la empresa MMG que tenía gran porcentaje de proyectos mineros a nivel mundial, debe vender parte de estos proyectos de todo el mundo, y un porcentaje de las bambas es puesta en venta.

Hoy las bambas pertenece a un consorcio constituido por MMG (62.5%), Gouxin International Investment Corporation (22,5%) y Citic Metal Co (15%).

Las bambas como proyecto ha invertido más de S/1,100 millones en proyectos de desarrollo sostenible y compensaciones económicas, esto quiere decir que los pequeños pueblos aledaños son beneficiados por ello, el proyecto Las bambas compró terrenos que serian utilizados por la Minera, así mismo invirtió en construcción de Colegios, Hospitales, servicios de Electricidad, desagüe, alcantarillado y todas las instalaciones necesarias en los pueblos involucrados como parte de la conocida Responsabilidad Social.

Así mismo cada poblador recibe sumas exorbitantes de dinero, sumas que superan el millón de soles en algunos pobladores. De igual manera se les entrego nuevas tierras para que sigan desarrollando las actividades continuamente, una parte de las tierras donde se han instalado es conocido como Nueva Fuerabamba (Cusco), que se encuentra a más de 100 kilómetros de la vía que hoy los pobladores cierran.

La vía se cierra con motivos de que esta se encuentra dentro de territorio de los pobladores, y que la empresa minera no puede transitar sus camiones de manera gratuita, y eso es cierto, siempre y cuando esta haya sido tierra virgen, sin un camino establecido.

Pero según el MTC y hoy MMG, el camino ya se encontraba desde antes que la minera les de ese nuevo predio, y esta era de uso público. Luego la vía se reclasifica a rango de Vía Nacional, para que esta pueda ser asfaltada y el gobierno pueda proceder a hacer la compra necesaria de los predios involucrados.

Pero antes de esto, los pobladores de Nueva Fuerabamba han tomado hace 5 semanas la zona de Yavi Yavi por donde transcurre está vía, mediante los hermanos Chávez (asesores legales de la comunidad) exigiendo una suma de S/ 500 millones por el uso de la vía a la Minera MMG, hoy ese monto lo han reducido a valores referenciados de metros cuadrado, pero aún no se logra un acuerdo específico para la solución del cierre de la vía.

Entonces, debemos entender que, si las comunidades bajo sus representantes han ido canal por canal explicando que se vulnera sus derechos, pero que desean dialogar para generar un nuevo acuerdo marco, que no son una comunidad anti minera. ¿Qué es lo que pasa acá?

El gobierno ha llamado a sentarse a los tres actores (MMG, Comunidad Nueva Fuerabamba y Gobierno) para dialogar lo acontecido, pero en las ultimas 5 reuniones, la comunidad no se ha presentado.

Sin duda, esto no es un problema medioambiental, ni mucho menos de reacción anti minera, esto es un problema económico. Con responsabilidad de las Municipalidades dentro de las zonas de acción y con un claro asesoramiento malintencionado de la comunidad de Nueva Fuerabamba, con el único fin, económico, y sin importar cuando daño pueda generar.

You May Also Like

Presión tributaria, por Josue Rojas

¿Cómo se financia las obras, los programas y todo lo referente a…

La elección de la juventud, por Josue Rojas

Muchas veces, en términos generales nosotros los jóvenes hemos sido los más…

«Fuera, Shougang» la columna de María L. Del Río que plasma la realidad en Marcona

Por: María Luisa Del RíoTomado de: Diario Perú 21 Entre el hierro…

CODEH-ICA: 40º aniversario, un testimonio personal

La historia, por supuesto, es más que solo hacer historia y 40 años no son pocos y, por lo que sé, la historia del Codeh es una historia llena de esfuerzo, de coraje, de empatía, de lucha y de un amor entendido en su sentido más amplio y humano.