Ica. El Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Parcona, bajo la dirección del juez Elmer Florencio Rojas Apaza, ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el comisario de La Tinguiña, Juan Carlos Pinto Loaiza, y el alférez Enzo José Ñaccha García. Ambos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo policial y pertenencia a una banda criminal. Junto a ellos, también está involucrado el suboficial Sandro Canahuire Oblitas, quien se encuentra no habido.
La detención de los acusados se realizó el 8 de julio de 2024 por la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor). Según la Fiscalía, los agentes habrían realizado operativos policiales falsos con el propósito de obtener sobornos a cambio de la liberación irregular de vehículos de conductores infractores. Estos actos de corrupción, presuntamente cometidos en perjuicio del Estado, son la base de la acusación fiscal.
La audiencia: Prisión preventiva para policías en Ica
Ayer, durante una audiencia judicial que se extendió por más de seis horas, el fiscal Ted Ludvin Martínez Torrico del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica presentó los elementos de convicción contra los acusados. En su exposición, el fiscal argumentó que los operativos irregulares se realizaban en zonas limítrofes con el distrito de Los Molinos y otras áreas de La Tinguiña. Según las declaraciones de otros policías, el alférez Ñaccha García dirigía los operativos y reportaba directamente al comisario Pinto.
Además, el fiscal Martínez Torrico señaló la ausencia de sanciones documentadas en la Municipalidad Provincial de Ica. Afirmó que por ejemplo; las papeletas de infracción no se encontraban registradas y que durante una intervención policial el 9 de julio, solo dos motocicletas de un total de 21 vehículos intervenidos se encontraban en la comisaría o el depósito municipal de Ica.
El juez Rojas Apaza, tras evaluar los argumentos presentados, resolvió imponer 18 meses de prisión preventiva para Pinto Loaiza y Ñaccha García mientras continúa la investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.