En una ceremonia oficial realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, Silvia Bertolotti Acosta fue juramentada como nueva regidora provincial. La reciente designación de Bertolotti se dio tras la vacancia producida por el fallecimiento de su antecesor, Teófilo Guillén Antezana.
La proclamación fue emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El alcalde de Ica, Carlos Reyes fue quien realizó la imposición de la medalla a la nueva autoridad edil.
«Asumo este gran reto con mucha responsabilidad y con mucho humildad. Considero que hay muchas cosas por mejorar en Ica hay un gran trabajo por hacer. Como sabrán el trabajo de los regidores es fiscalizar y no hay duda que voy a estudiar, hacer mi trabajo como corresponde. Voy a informar las cosas necesarias que se puedan dar dentro de situaciones a todos los ciudadanos» de poder saber qué es lo que sucede Así mismo también Considero que hay un gran trabajo» expresó.
Hoja de vida de Silvia Bertolotti
La nueva regidora Silvia Bertolotti Acosta de 41 años de edad, nació en Bellavista, Callao en Lima. Es licenciada en educación de la Universidad Privada Abraham Valdelomar (UPAV). Hizo una maestría de Administración con mención en gestión empresarial de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
De acuerdo con su hoja de vida presentada ante el JNE, postuló como regidora accesitaria dentro de la lista del Movimiento Regional Obras por la Modernidad del exgobernador Javier Gallegos Barrientos. Previamente entre el 2008 y 2021 estuvo afiliada en el Partido Aprista Peruano (APRA).
Amnistía tributaria en Ica
Durante su primer día en funciones, Bertolotti participó en su primera sesión del concejo municipal, donde se aprobó, por mayoría, una propuesta de amnistía tributaria impulsada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Ica. Esta medida busca aliviar las deudas de los contribuyentes, ofreciendo la exoneración de intereses en varios impuestos.
La amnistía incluye la exoneración del 100% de los intereses generados por el Impuesto Predial entre los años 2018 y 2023, con una expectativa de recaudar más de 4 millones de soles. En el caso del Impuesto Vehicular, también se exonerarán los intereses generados en el mismo periodo, proyectando un ingreso adicional de más de 400 mil soles.
De igual manera, se aplicará la exoneración del 100% de los intereses y el 50% de la deuda en los arbitrios municipales entre 2020 y 2023, con una recaudación esperada de más de 27 millones de soles.
El plazo para que los contribuyentes se acojan a esta amnistía tributaria será de 30 días, con posibilidad de extensión previa aprobación del concejo. Además, el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo una reunión clave para discutir los nuevos estatutos del SAT Ica.