Una campaña publicitaria de Vick generó una ola de críticas en las redes sociales. La promoción, que recreó una casa andina ubicada en la región de Puno, aclimatada para simular el frío de esta región, despertó la indignación de los cibernautas, quienes consideran que se exotiza las condiciones de vida y la necesidad de los ciudadanos de esta parte del país.
Un video, protagonizado por la actriz Gianella Neyra, invitaba al público limeño a conocer «la casa más fría de Lima» a fin de incentivar la donación de prendas de abrigo y frazadas para las personas que sufren del friaje.
¿Espectáculo de la #pobreza? ¿Frivolidad sobre el friaje? La campaña de la empresa #Vick generó fuertes reacciones en desacuerdo a su campaña de 'una casa fría en #Lima para experimentar el friaje'. Ciudadanos de #Puno responden.
— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) June 30, 2022
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“Todos sabemos que las heladas afectan a muchas familias en Puno todos los años, pero no todos sabemos cómo se siente ese frío tan intenso. Yo lo estoy sintiendo en este momento porque he entrado a la casa más fría de Lima, gracias a Vick, para lanzar la campaña ‘El toque de la unión’. Vick ha replicado una casa de Puno y la ha traido al Real Plaza Puruchuco para que todos podamos entrar y podamos experimentar el frío intenso que se siente allá. Ven a vivir esta experiencia y te prometo que te vas a animar a donar para ayudar a nuestros hermanos de Puno”, dice Gianella Neyra en el video promocional.
Incluso, otras figuras mediáticas como el participante de reality show, Said Palao, se sumó a la campaña e instó a sus seguidores a conocer la casa.
“Chicos los quiero invitar a esta linda experiencia de la ‘casa más fría de Lima de Vick’, desde este 24 al 3 de julio de 1 p.m. a 9 p.m. en el centro comercial Real Plaza Puruchuco así que unámonos a esta campaña tan linda de Vick. Al terminar, encontrarán un panel con el código QR para hacer sus donaciones. Los esperamos”, dice el chico reality en el video.
No obstante, los usuarios vieron con muy malos ojos como la campaña tocó el tema del friaje superficialmente, caricaturizando las condiciones de vida de estas personas.
«Veo que muchos piensan que donando se resolverán los problemas del friaje que azota Puno y otras poblaciones, en vez de reclamar infraestructura que pueda garantizar gas para que tengan calefacción. Pero solo es lo ideal», fue uno de los mensajes que dejaron en respuesta a esta campaña.
Tal fue la indignación que se levantó en redes sociales que ‘Puno’, ‘Vick’ y ‘Gianella Neyra’ se hicieron tendencia en Twitter, donde cientos de internautas expresaron su molestia por la campaña. “Estoy TAN harta de que Lima siga usando a Puno para sus campañas publicitarias o para demostrar que “son sensibles” con la gente que sufre el friaje”, “Señores de Vick, la pobreza no es un atractivo turístico. Más respeto”
“El imaginario colonial a través d la publicidad de Vick sobre Puno. La exotización y espectáculo para “sensibilizar” es absurdo, incluso hace poco galerías permitían instalaciones similares bajo el discurso d arte. Parecen rezagos contemporáneos de los “zoos humanos” coloniales”, fueron algunos de los tuits sobre el tema.
Esto TIENE que ser una broma. Estamos en el 2022? Haciendo de la pobreza un espectáculo? DECEPCIONADA de Gianella Neyra. En qué momento todo un equipo de profesionales pensó que esto era una buena idea en pleno 2022 pic.twitter.com/laTfxJZmhp
— Odalys Suárez (@Odalysuarez) June 30, 2022
Puneños y activistas se pronuncian
Eland Vera, profesor de Comunicaciones en la Universidad Nacional del Altiplano ubicada en Puno, rechazó que la publicidad se aproveche la condición de miseria del altiplano puneño. “Desde los indigenistas que hablaron en nombre de los pueblos indígenas, hasta las ONG, políticos y profesionales que montaron proyectos tomando como pretexto la trágica vida en la sierra, hoy en modo publicidad y marketing, la historia tiene una renovada vuelta de tuerca. Nuestras grandes y graves desigualdades como país nunca cesan de mostrar todo lo que nos falta para alcanzar un nosotros inclusivo y auténticamente solidario”, comentó Vera, investigador de la identidad cultural en la región de población aymara, frontera con Bolivia.
La activista de derechos indígenas y excongresista Tania Pariona sostiene que la campaña “no solo estereotipa (a la población rural afectada) como pobres incapaces que viven de apoyos: también reproduce la mirada paternalista como sujetos incapaces de salir de esta realidad, sin agencia”.
Pariona, trabajadora social e indígena quechua, recuerda que las familias del sur andino han buscado 1.000 maneras de enfrentar el friaje con sus propios recursos, conocimientos y materiales. “Necesitamos que el Estado tome este tema como parte de la política pública, con programas sostenibles y considerando a los pobladores y pobladoras como actoras de cambio y desarrollo, y con la adaptación o construcción de más ‘casitas calientes”, apunta la lideresa ayacuchana. “Escenificar la situación de nuestros hermanos para ‘concientizar’ y que la gente done, es desatinado y hasta inaceptable”, anotó.
Para la abogada y profesora universitaria Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo de Radio y Televisión, una entidad estatal que vela por las buenas prácticas en los medios, la campaña es contraria a la dignidad de la persona.
“¿Se puede hacer vivir la experiencia de frío para que la gente sea solidaria? No. Es como si una pomada contra golpes realizara una activación donde golpean a la gente para que sientan la violencia. Es una publicidad que busca vender su producto y para ello va contra los principios de adecuación social -al presentar situaciones contra la dignidad de la persona- con el objetivo de mejorar su reputación como empresa. La pobreza y el friaje son solo una excusa para vender”, explica Larco.