Aclaran que EMAPICA aún no puede retornar a la Municipalidad de Ica
La intervención de OTASS se dio en 2016 a 19 EPS a nivel nacional y son evaluadas cada 3 años por SUNASS. Emapica aún no está lista según funcionaria Ana Vergara.
Hace unos días el Diario Oficial El Peruano publicó la Resolución Ministerial N°203 del Ministerio de Vivienda, anunciando el procedimiento para el retorno de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) a las municipalidades a nivel nacional tras ser intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
En el caso de Ica, con dicha disposición la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) retornaría a la Municipalidad Provincial de Ica luego que fuera intervenida por OTASS en el 2016 junto a otras 18 EPS similares a nivel nacional.
LA LUPA conversó este miércoles con Ana Vergara, directora de Monitoreo y Evaluación del OTASS, a fin de consultar cuál es la real situación de Emapica y si volvería al municipio. La funcionaria y vocera de dicha entidad aclaró que la EPS de la provincia aún no está lista para dicha transferencia.
Vergara explicó que la disposición publicada el 6 de agosto último, es el “Procedimiento para el
restablecimiento» más no es una orden que se deba cumplir a nivel nacional y estos lineamientos se habrían dado en marco de la EPS Moquegua, que es el único de los 19 intervenidos que retorna a la Municipalidad de dicha localidad.
«El Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) tiene una máxima duración 15 años, ahora cada tres años se hace una evaluación para ver si es que la empresa puede salir del régimen o no. La evaluación toma en cuenta si la empresa a revertido las causales por la cuales fue intervenida» explicó la funcionaria.
Dijo que el 80% de las empresas de las 19 que están en el régimen ingresaron por «insolvencia económica – financiera» como EMAPICA, teniendo en cuanta que otra causal también es la «insostenibilidad en la prestación de los servicios«.
Cada tres años la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) evalúa las EPS intervenida para ver si pueden ser devueltos a las municipalidades.
En el caso de Emapica su última evaluación fue en el 2020, pero «La empresa todavía no había revertido todas las causales, la siguiente evaluación será este año y ahí recién se verá si es que la empresa puede salir» agregó.
¿Qué le falta a EMAPICA para desprenderse del OTASS?
La EPS Emapica tiene que revertir estas causales, tanto la solvencia, la sostenibilidad en al gestión y en la prestación de servicios.
- Solvencia económica-financiera
- Sostenibilidad en la gestión
- Sostenibilidad en la prestación de los servicios
Ana Vergara manifestó que el Ministerio de Vivienda ha transferido más de 22 millones de soles y esto ha permitido fortalecer financieramente la empresa EMAPICA «Tiene una ejecución bastante buena le falta mejorar el tema atención al usuario, la gestión de reclamos» manifestó.
Consideró que Emapica en tema de solvencia económica financiera muestra tendencia a mejora. La EPS ha tenido buen avance en ejecución de presupuestos del «2017, 2020, en marco de los decretos 084, 396 para el reparto gratuito de agua en camiones de cisterna, la medición de consumo y otros» explicó.