Tres periodistas están bajo la mira del Ministerio Público en Ica. Esto tras ser involucrados directamente con la mafia de los brevetes operada por «Los Tramitadores del GORE», presunta organización criminal acusada del tráfico de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Ica.
El proceso involucra principalmente al exgobernador Javier Gallegos Barrientos y funcionarios que asumieron la direcciones del sector transporte. Entre los exdirectores están Carlos Martinez Hernández, alias «Chino Martinez» y Edward Amoroto Ramos, hoy actual alcalde ‘no habido’ del distrito de Los Aquijes. De acuerdo a investigaciones, estos dos últimos habrían financiado a tres periodistas, considerándose así como el «brazo mediático» de la mafia.
Se trata de los periodistas Gastón Medina Sotomayor, Alex Pillaca Castilla y Víctor Raúl Arroyo Huamán, alias «Paul Mayer». Ambos hombres de prensa recibían el pago de hasta 4,000.00 soles mensuales en efectivo, según reveló el aspirante a Colaborador Eficaz código CE-009-202. El dinero de la mafia era para que los periodistas cuiden la imagen tanto del Carlos «Chino Martinez» y Edward Amoroto, dado que estos exdirectores de transportes postularían a las alcaldías de Parcona y Los Aquijes respectivamente.
LA LUPA accedió a información importante. Este lunes 29 de mayo, el exdirector, Carlos «Chino Martinez» asistió a la sede del Poder Judicial de Ica. Lo citó el juez de investigación preparatoria Vicente Fernández Tapia. Como se sabe; a diferencia de Amoroto hoy prófugo al recibir 36 meses de prisión preventiva, Chino Martinez se habría acogido a la confesión sincera al admitir los delitos y deberá asistir en cuanto se le cite para buscar reducir su futura condena judicial. Este lunes brindó muchos detalles sobre la mafia, entre otros; el financiamiento a los periodistas.
Fuentes ratificaron que los delatores; por ahora siguen en calidad de «Aspirantes» a Colaboradores Eficaces. Es decir, recibieron ciertos beneficios como no ir a «prisión preventiva» en el caso de Chino Martinez, a cambio de dar información de calidad sobre la organización criminal. De dar alguna información que no se ajuste a la verdad, el juez podría quitarles los beneficios.
Enemigos de Gallegos, pero amigos del «Chino» Martinez en Ica
Según información de los aspirantes a colaboradores eficaces, Alex Pillaca y Gastón Medina eran opositores al exgobernador Javier Gallegos. Sin embargo, eran muy cercanos a los directores de transportes Chino Martinez y Edward Amoroto. Los exdirectores trabajaban su imagen como futuros candidatos a sus distritos y manejaban sus propios intereses al margen a la del exgobernador.
Incluso se conoció que ellos aseguraban que «no le debían nada a Gallegos», dado que habían sido fuertes contribuyentes a la campaña del movimiento regional «Obras por la Modernidad» en el 2018. Esto hizo que ambos incluso coloquen a su propio personal en la dirección regional de transportes y comunicaciones. Por tanto gozaban de cierta independencia como el financiar a periodistas con fuertes sumas de dinero provenientes de la mafia de los brevetes en Ica.
Uno de los aspirantes a colaboradores eficaces detalló cómo unos 30 periodistas recibían pagos, pero los tres mencionados era clave porque Carlos «Chino» Martinez les desembolsaría miles de soles cada mes. La entrega se les hacía en directo y en efectivo. Esta información se viene adicionando en la investigación de Ministerio Público, tratándose de dinero sucio proveniente del tráfico de licencias de conducir. Por ello serían el «brazo mediático» dentro de toda la red que conecta a varios integrantes de «Los Tramitadores del GORE».
Gastón Medina con orden de captura
Desde este último viernes 26 de mayo, el periodista y delincuente con dos sentencias en su historial, Gastón Medina Sotomayor pasó al registro de «requisitorias«. El Poder Judicial ordenó su «ubicación, aprehensión y conducción» para responder en otro caso donde se le acusa por «difamación». El sujeto no se presentó a su citatorio pasando así a clandestinidad desde donde empezó a transmitir por su cuenta de Facebook.
Como se sabe Medina Sotomayor es acusado de difamar al ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Fernando Salazar Peñaloza. El periodista había acusado al magistrado de pertenecer a una organización criminal, sin embargo hoy no quiere responder ante los tribunales. El caso debería entrar a una «fase oral», pero (Gastón) teme, al tratarse de un delincuente reincidente con responsabilidad penal agravante.
Gastón Medina bajo varios procesos de investigaciones en el Ministerio Público
Gaston Medina Sotomayor, tiene procesos de investigación que se acumulan en el Ministerio Público. Delitos como difamación, omisión de alimentos, falsedad, agresión contra mujeres, coacción, peculado, apropiación, fraude, falsificación y otros son algunos delitos por los que se le acusa. Suman al menos 26 visibles en su historial, sin embargo suman unos 50 procesos en el Poder Judicial.