El problema de la basura en la ciudad de Ica sigue siendo un problema álgido y la crisis continua con el nuevo periodo de gobierno de la alcalde provincial Emma Mejía Venegas.
El administrador de la empresa concesionaria Diestra SAC, Fernando Barrios Cabrera, ha anunciado la suspensión del servicio por tiempo indefinido mediante un documento remitido a la Municipalidad de Ica, con fecha 28 de mayo.
Si bien la deuda a Diestra SAC viene desde gestiones anterior con el exalcalde Javier Cornejo y este 2019 con Emma Mejía, se tratado acuerdos para confinanciar la limpieza mensual y se ha recaído en lo mismo, el mes de abril no se le ha pagado.
El pago tenía que ser dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a la prestación de servicios, de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 679-2013-AMPI de noviembre del 2017. Ha pasado casi un mes y la Municipalidad no tiene capacidad de pago.
Emma Mejía ha manifestado que Diestra no está trabajando como debería ser y no cuentan con la maquinaria suficiente. «Lamentablemente es un contrato que estamos muy amarrados y estamos esperando el 2021 (a mediados donde se culmina el contrato)».
«Nosotros hemos acordado en un diálogo, seguir pagarle la última adenda y pagarle la deuda anterior para que no siga creciendo (casi 10 millones de soles), con el compromiso que recogan la totalidad de la basura» explicó.
La empresa ha comunicado que diariamente está recogiendo 123 toneladas de residuos sólidos, 60% por encima de lo que está contractualmente obligada (78 TM), por lo que en caso se paralice el servicio, la próxima semana se observarán montañas de basura en las calles de Ica.