Síguenos en

Ica

Beneficencia: ancianos del asilo de Ica por fin conocieron el nuevo Templo de Luren

El presidente de la Beneficencia Pública de Ica Edgar Nuñez gestionó la salida de los adultos mayores.

Publicado

|

La Beneficencia Pública de Ica, empezó a dar buenas noticias. Esta vez su presidente Edgar Nuñez Cárcamo, logró gestionar junto a la empresa privada la salida de los ancianos del Centro del Adulto Mayor de Ica para conocer el nuevo Templo de Luren.

Nuñez Cárcamo envió una movilidad al asilo San juan de Dios, para llevar al menos a 12 ancianos con estabilidad para poder salir y fueron al nuevo Templo de Luren y seguido fueron al balneario de la Huacachina.

Una de las profesionales que administra este centro de ancianos, manifestó que el 90% de asilados no cuentan con familiares que los visiten o lleven ayuda personal, por ello estas salidas los alegran mucho.

La asistente social de este centro de la Beneficencia de Ica, es quien autoriza de acuerdo a una evaluación, la salida de estos ancianos. El clima, estado de salud y otros aspectos son tomados en cuenta.

Ica

Chincha: vecinos atraparon a delincuente que intentó robar a una ama de casa (video)

Sujeto rompió los billetes que segundos antes le había robado a una mujer.

Publicado

|

Por

Un delincuente cayó en manos de los vecinos quienes al percatarse que estaba robando a una ama de casa, lograron reducirlo. Hecho ocurrió en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha, Ica.

La mujer contó que el delincuente le quitó varios billetes de su mano y al escapar fue atrapado y verse acorralado rompió los billetes.

Continuar leyendo

Ica

Ica: condenan Cadena Perpetua a sujeto que violaba a su menor hijastra (video)

Sujeto identificado como Luis Alberto Astocaza Huamán pasará el resto de sus días en prisión.

Publicado

|

Por

En el 2018, el papá de la menor de iniciales C.L.B.H. denunció a través de La Lupa, un hecho que marcó su vida. La violación de su hija en manos de su padrastro, un caso que venía siendo investigado y esperaban una justa resolución.

Hoy, el Poder Judicial ha decidido declarar «Cadena Perpetua» como condena para Luis Alberto Astocaza Huamán, quien seguía conviviendo con la madre de la menor tras separarse del padre biológico.

La sentencia dice «Al imputado Luis Alberto Astocaza Huamán, la pena privativa de la libertad de Cadena Perpetua, con el carácter de efectiva, deberá de cumplir en el Establecimiento Penitenciario Cristo Rey de Cachiche – Ica».

«Asimismo se fijó la suma de S/20,000 soles de reparación monto que por concepto de reparación civil deberá pagar el sentenciado a favor de la menor agraviada» dice documento.

Luis Alberto Astocaza Huamán

Hechos:

La madre de la menor C.L.B.H. al separarse de su esposo, se fue con el sujeto hoy sentenciado, pese a que la niña aseguró que ya como padrastro la violaba y hostigaba sexualmente, no quiso ver la realidad.

Lo más sorprendente es que la madre denunció al padre biológico (su expareja), por pensión de alimentos en venganza por la denuncia que hizo al padrastro por la violación de su hija.

En el 2018, La Lupa reportó el hecho pidiendo al juez y fiscales a procurar el caso que hoy terminó con la condena final.

Continuar leyendo

Ica

Contratista reporta culminación de obras viales pese a existir trabajos pendientes en Ocucaje

Control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango

Publicado

|

Por

La Contraloría General realizó un control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango, en el distrito de Ocucaje, en Ica, donde los auditores verificaron que la contratista y el supervisor reportaron la culminación y solicitaron la conformación del comité de recepción de la obra pese a existir trabajos pendientes de ejecutar.

La obra tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y mejoramiento del medio ambiente en el entorno rural comprendido entre los sectores San José Pinilla y Callango en el distrito de Cocucaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1263-2019-CG/GRIC-SCC, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Ica advirtió dos situaciones que podrían afectar sustancialmente el objetivo de la obra de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y que tuvo una inversión de S/ 7’473,372.78.

La primera situación tiene que ver con la existencia de trabajos pendientes por ejecutar y se trata principalmente de la colocación parcial de señales de tránsito, entre ellas, informativa y preventivas. Algunas señales se encuentran sin el letrero respectivo y otras sin fijación firme, así como señales con soporte pero sin los acabados de pintura.

Un hecho relevante es que entre la documentación presentada para sustentar la culminación de las obras existe un informe del Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Ocucaje, donde se señala que el consorcio a cargo de la obra incurrió en incumplimiento del plazo contractual, por lo que debe pagar una penalidad.

La segunda situación adversa identificada es la aprobación de ampliación del plazo parcial N° 1 sin que corresponda alguna causal.

La entidad aprobó la ampliación de plazo parcial por siete (7) días mediante Resolución de Alcaldía N° 0116-2019-MD-OCUAJE/ALC por la afectación de la cantera N° 1 en el mes de febrero a causa de un evento climatológico. Sin embargo, dicho sustento es contradictorio teniendo en cuenta que, en ese entonces, el contratista estaba ejecutando el tramo N° 3 de la obra para lo cual contaba con la cantera N° 3 donde había material acumulado.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Ocucaje con la finalidad de que el titular de la entidad implemente las acciones correctivas que sean necesarias.

Continuar leyendo

Tendencia