La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a una banda de estafadores, que timaban a sus víctimas con el cuento de la “cascada o fajo de billete”. Los hampones pertenecerían a la banda delictiva denominada “Los Toqueros del Sur” que operaban en varios luagres del país, pero cayeron en Ica.
Los detenidos fueron identificados como Lizandro Hércules Celis del Aguila (54) (a) “Hércules” (Jefe de Banda), Alejandrina Quisocala Humpire (50)(a)“Aleja”, Carmen Rosa Marca Coaquera (57) (a) “Camincha”, Celia Mónica Ñaupa Rojas (54) (a) “Mónica” y Gloria Roxana Huaman Juárez (55) (a) “Chana”.
Estos delincuentes eran autores del presunto delito Contra el patrimonio en su modalidad de (Estafa) en su forma de la “Cascada o fajo de billete”. Cayeron tras su última jugada en la cual estafaron a la ciudadana María Luisa Figueroa Gonzales (51) y Jastin Jair Alejo Zea (20) el último domingo.
¿Cómo operaban y aplicaban «La Cascada»?
Los sujetos antes indicados operaban muy concertadamente a bordo de un vehículo motorizado automóvil “Kia”, modelo “Río”, color gris urbano, con placa de rodaje AZU-505, los mismos que en horas de la mañana en las calles de la ciudad de Ica arrojaban un fajo de billete o cascada, como carnada al piso.
Las víctimas, ciudadanos incautos al encontrar este supuesto fajo de billetes eran abordados primero por una mujer transeúnte (cómplice) quien les dice que deben dividirse el dinero encontrado, sin embargo en ese momento aparece el supuesto dueño del fajo preocupado buscando y preguntando si vieron su dinero.
En ese momento las víctimas timadas sin capacidad de razonar caen en las indicaciones de la mujer quien se niega que hayan encontrado, mientras el supuesto dueño se va buscando su fajo, en ese momento la mujer les incita a irse más allá a repartirse el dinero, cuando desde lo lejos el «dueño» los ve y camina hacia ellos.
En ese momento la mujer les dice que deben separarse y les pide a sus víctimas que se lleven el fajo de billetes, pero deben dejarle sus pertenencias a cambio. «La ambición de desear tener jugosas ganancias y llevarse el fajo con miles de soles, cayeron en las redes de los estafadores, entregaron todo su dinero, celulares, objetos de valor y otros, ascendente a unos 3 mil soles» informa la PNP.
Al irse las víctimas con el supuesto fajo de miles de soles, en el camino van recuperando la razón y cuando deciden abrir el fajo en un lugar seguro, se dan con la ingrata sorpresa, que en ese jugoso fajo millonario, solamente existía papeles periódico acondicionados, como paquete con billetes falsos en los extremos.
Policías actuaron de inmediato
Gracias a la oportuna acción policial, los detectives División de Criminalística de la PNP (DIVINCRI) tomaron las referencias, características y al realizar una intensa búsqueda especializada; lograron detener a los integrantes de la banda criminal.
Recuperaron el dinero, celulares, objetos y especies, haciendo presente que los presuntos hampones operan en diferentes partes de la región Ica y el interior del país.
Los presuntos facinerosos detenidos son investigados con todas las pruebas por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa, Hurto y otros, bajo la dirección jurídica de un fiscal. Les espera los barrotes fríos de un penal.