Conductores salen de Ica a Lima cruzando el desierto a través de la trocha de Carhuaz
Cientos de vehículos de todos los tamaños no pueden esperar más y optan por esta salida alterna. Trayecto puede tomar cuatro horas.
La vía nacional Panamericana Sur se encuentra bloqueada por más de 90 horas (cuatro días) en Ica. Los conductores han tenido que tomar otras medidas como optar por una vieja trocha carrozable. Una vía alterna que cruza el desierto para salir hacia el distrito de Paracas en Pisco.
La noche de este sábado se ha reportado una larga fila de autos, camiones e incluso buses interprovinciales tomando esta vía. El trayecto está ubicado al oeste de Ica, por la salida hacia las playas de Carhuaz donde toman otro camino hacia el norte con rumbo a Lima.
La Panamericana Sur aún no es desbloqueada, puntos como Barrio Chino, La Expansión, El Álamo son constantemente interrumpidos e intransitables. La espera ha tomado demasiado tiempo ante el paro nacional y los tráileres de carga pesada han pasado días varados en la ciudad de Ica.
La tarde de este sábado 7 de enero, un grupo de manifestantes intentaron bloquear por completo la salida a Carhuaz en Tierra Prometida, la única salida alterna hacia el norte de la provincia y región de Ica. El bloqueo duró por unos cuantos minutos.
Tomar vía alterna Ica – Carhuaz – Pisco puede tomar más de cuatro horas
Ya en manifestaciones pasadas como la huelga de diciembre del 2022, 2020 y 2019, los concutores de autos colectivos habían tomado esta vía. Se optó especialmente para trasladar a pasajeros a costos exhorbitantes. El pasaje normal a Lima es de 30 soles en bus y 60 soles en auto, a través de Carhuaz llega a costar 250 soles en situaciones críticas.
El trayecto inicia en el Km 302 de la Panamericana Sur en Ica, óvalo frente a Plaza Vea, ingresa hacia la zona de Comatrana y atraviesa la Tierra Prometida, una zona de asentamientos humanos. Toma la carretera camino a la playa de Carhuaz durante unos 40 minutos y completando unas dos a cuatro horas hacia Pisco (depende del vehículo). Finalmente a Lima.