Luego de una auditoria a la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco se detectó que se emitieron cheques y realizaron gastos para adquirir bienes y servicios de forma irregular por la entidad en los periodos 2016 y 2017, ocasionando un perjuicio económico al Estado de S/. 1´480.132,65.
Asimismo señala que se identificaron a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.
Fue a través del informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC, mismo que determinó a funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, quienes dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, ocasionando perjuicio económico por S/ 941,155.47.
Además, se identificó, que el sustento de rendiciones de encargos internos incluyendo documentos que difieren a los originales, declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado los mismos, y pecosas de bienes no adquiridos, afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública en el uso y destino de los recursos públicos y ocasionó perjuicio económico por S/ 14,445.00.
También se evidenció que la adquisición de bienes y servicios que no fueron ejecutados, sin documentación que sustente y/o justifique; y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas, afectando la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados, ocasionando un perjuicio económico por S/ 511,676.83.
De tal manera, se dará inicio a las acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios o servidores públicos, comprendiendo que, en los hechos, informe de control posterior, existen evidencias de irregularidad. Asimismo, los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan.