Síguenos en

Ica

Ica: Policías intenta desbloquear la Panamericana Sur en Santiago

Cientos de manifestantes mantienen cerrado la Panamericana Sur en diversos tramos entre las provincias de Pisco e Ica. Ica se suma a las protestas contra Dina Boluarte.

Publicado

|

Ica: Panamericana Sur continúa bloqueada hoy sábado 21 de enero

Este sábado 21 de enero siete puntos de la Panamericana Sur permanecen bloqueados. Sobre todo en las provincias de Ica y Pisco. Los manifestantes han optado por organizar bloqueos a fin de sumar las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte. A propósito de la «Toma de Lima«, megaprotesta que se da desde el jueves 19 en capital.


◉ Actualización EN VIVO en Ica, hoy sábado 21 de enero 2023

10:30 p.m.A ocho asciende los puntos bloqueados en el trayecto de la Panamericana Sur en la región Ica. Cientos de manifestantes mantienen cerrado la Panamericana Sur en diversos tramos entre las provincias de Pisco e Ica. Ica se suma a las protestas contra Dina Boluarte. VER INFORME COMPLETO.

3:50 p.m. – Manifestantes mantienen bloqueado la Panamericana Sur en Santiago, luego que la Policía Intentara desbloquear con unos 30 policías. Denunciaron a Indira Martinez, mujer acusada de azuzar a venezolanos y otros civiles a enfrentarse entre ellos.

Santiago se mantiene bloqueado.

2:40 p.m. – Se registra enfrentamientos en el distrito de Santiago al sur de Ica. Es el kilometro 318 de la Panamericana Sur, donde la Policía ha intentado desbloquear, pero los manifestantes han resistido. Los pobladores también denuncian presencia de extranjeros que estarían ayudando a los efectivos de la PNP. A esta hora protestantes evalúan dar una tregua pero piden que efectivos se vayan a la comisaría.

6:30 a.m. Se ha liberado el bloqueo de la Panamericana Sur, altura del Puente Huamaní, en el Km 227 de la Panamericana Sur. Con esto baja a seis puntos de bloqueo a nivel de la región. Puntos bloqueados: Santa Cruz Pisco, Barrio Chino, La Expansión, Álamo, Santiago y La Venta.

Se recupera el tránsito en San Clemente, Pisco.

0:00 a.m. – Los siete puntos de bloqueo permanecen en la Panamericana Sur, región Ica.

  1. Km 227 altura del Puente Huamani (Pisco)
  2. Km 233 y Km 235 Sant Cruz (Pisco)
  3. En Ica, km 263 en Barrio Chino (Ica)
  4. km 290 La Expansión (Ica)
  5. km 299 El Álamo (Ica)
  6. km 318 distrito de Santiago (Ica)
  7. km 332 La Venta Baja (Ica)

Hechos el viernes 20 de enero 2023

5:30 p.m. – Esta tarde una delegación de la población de Barrio Chino en el distrito de Salas Guadalupe, zona de Villacurí; partieron hacia la capital de Lima en tres autobuses. Ellos viajan a fin de reforzar las protesta de la «Toma de Lima«. Los manifestantes fueron despedidos por los vecinos, amigos y familiares.

Los manifestantes que viajan a Lima ascendieron a los tres buses de la empresa Hnos Ponce. Junto con ellos se alistaron frazadas, alimentación y otras provisiones. Hoy es el segundo día de la mega protesta en la capital, por lo que se extendería aún más en los siguientes días.

Tres buses de Barrio Chino parten a Lima para las protestas en la capital. Foto: Redes.

Intentan bloquear Salas Guadalupe

3:50 p.m. – Se mantienen los bloqueos en los siete puntos. En el distrito de Salas Guadalupe un grupo de civiles apoyaron a la Policía Nacional del Perú a evitar un nuevo punto de bloqueo. Manifestantes intentaron cerrar la vía a unos metros de la Plaza de Armas de dicha localidad.

Los efectivos policiales junto a estos civiles evitaron la toma. Casi se enciende un enfrentamiento pero no pasó a mayores. Manifestantes denunciaron que los civiles eran personas infiltradas y no son del distrito. Las personas que ayudan a la PNP visten polos, shorts y zapatillas. Otro grupo con polos blancos usaron megáfono llamando a los pobladores a que se sumen a ellos.

11:37 a.m. – Puedes utilizar la herramienta de «Alerta Sutran» para ver si una vía está o no habilitada para poder viajar. Tenemos unas instrucciones completas de cómo utilizar. Toda información se actualiza con reportes de la PNP. VER TUTORIAL.

10:00 a.m. – Los siete puntos se mantienen bloqueados.

  1. Km 227 altura del Puente Huamani (Pisco)
  2. Km 233 y Km 235 Sant Cruz.
  3. En Ica, km 263 en Barrio Chino
  4. km 290 La Expansión,
  5. km 299 El Álamo,
  6. km 318 distrito de Santiago
  7. km 332 La Venta Baja.

Hechos el jueves 19 de enero 2023

11:00 p.m. – Esta noche también bloquearon la vía alterna con la ruta Ica – Carhuaz – Pisco – Lima. Piquete mantiene bloqueo en Tierra Prometida. Con esto ya son 8 puntos de bloqueo en Ica. No hay presencia policial en la zona. Conductores denuncian que hay presuntos cobros de cupo.

10:40 p.m. – El tránsito se mantiene interrumpido a nivel de las provincias de Pisco, Ica, Palpa y Nasca. Los siete puntos de bloqueo en la Panamericana Sur impide que los vehículos interprovinciales circulen. Puntos bloqueados: Km 227 altura del Puente Huamani (Pisco), entre los kilómetro Km 233 y Km 235 Sant Cruz. En Ica, km 263 en Barrio Chino, km 290 La Expansión, km 299 El Álamo, km 318 distrito de Santiago y km 332 La Venta Baja.

Reporte de ALERTA SUTRAN.

8:30 p.m. – Esta noche se registró fuertes ruidos de pirotecnia en el distrito de Salas Guadalupe. La población se asustó creyendo se se trataba de algún tiroteo por disparos. Incluso reportaron como una balacera con la Policía. Los efectivos de la PNP tuvieron que intervenir en el lugar y detuvieron al menos siete personas entre ellos un menor de edad. Pero minutos después fueron liberados.

Se trataba de bombardas que se encendieron en la zona urbana del distrito. Debido a los bloqueos en la Panamericana Sur, vecinos y transeúntes de la plaza de armas creyeron que se trataba de una balacera. Los efectivos efectuaron persecusiones a pie.

7:30 p.m. – Se reporta al menos 07 detenidos en el distrito de Salas Guadalupe, entre ellos 1 menor de edad. Esto se dio en medio de gresca con la policía durante el bloqueo de la Panamericana Sur.

Manifestación pacífica en la Plaza de Armas

6:04 p.m.MANIFESTACIÓN en Ica. Iqueños salen a la plaza de armas para protestar contra la presidenta Dina Boliarte y la llaman #DinaAsesina. Además llevan ataúdes por las más de 50 muertes en el Perú.

3:38 p.m. Se mantiene los bloqueos en la región Ica. No hay intervención de la Policía Nacional del Perú. Efectivos han priorizado el resguardo del centro de la ciudad como la plaza de armas. Asimismo algunas instituciones.

1:21 p.m. Asciende a siete los puntos bloqueados a lo largo de la Panamericana Sur que atraviesa la región Ica. En la provincia de Pisco se bloqueó el Km. 227 altura del Puente Huamani (tomado), así como el tramo entre los kilómetro km 233 y km 235 Sant Cruz. En Ica, los kilómetros km 263 en Barrio Chino, km 290 La Expansión, km 299 El Álamo, km 318 distrito de Santiago y km 332 La Venta Baja.

Siete puntos bloqueados en la región Ica según reporte policial de carreteras. Imagen: SUTRAN.

12:00 p.m. Pasajeros de bus querían hacerse pasar por manifestantes de Puno con destino a Lima, pero fueron descubiertos. Pobladores de Pisco, San Clemente y Tupac Amaru se unieron para bloqueo de la Panamericana Sur.

En horas de la mañana

11:49 a.m. PRESUNTO SAQUEO. Ciudadano denuncia un presunto saqueo a una camioneta 4×4 cuando había una concentración de manifestantes en el óvalo frente al Estado José Picasso Peratta de Ica. En el video se ve a una turba que rodea al vehículo aparentemente para robar sus pertenencias. Hecho debe ser de investigación.

11:48 a.m. Se reporta nuevos piquetes de pequeños grupos de manifestantes en el trayecto de Ica hacia Parcona. Se ha bloqueado por un instante el Puente La Achirana cerca a la zona el cruce de Parcona.

11:28 a.m. Manifestantes abandonaron la esquina de Puente Blanco, Panamericana Sur, luego que efectivos de la PNP acudieran a la zona. Manifestantes denunciaron que habían retenido a cuatro buses que vienen del sur del Perú con destino a Lima.

10:30 a.m. MARCHA PACÍFICA. Manifestantes se movilizan por la Panamericana Sur, altura del sector San Joaquín, vuelven hacia Salas Guadalupe y El Álamo. Suspenden movilización hacia el centro de Ica. Asimismo aclararon que llegaron a la ciudad a fin de hacer pasar cuatro buses retenidos por la Policía.

Han denunciado que la prensa nacional se han instalado en la esquina de El Álamo pero no cubren la marcha pacífica que hicieron desde Salas Guadalupe hasta Puente Blanco. «Se han plantado ahí para que enfoquen desde ahí a los infiltrados que van causar destrozos» manifestaron.

9:56 a.m. CENTRO DE ICA. Policía Nacional del Perú (PNP) se despliega a la plaza de armas. Asimismo resguardan el palacio de la Municipalidad de Ica. Por otro lado manifestantes bloquean la Panamericana Sur, esquina de Puente Blanco.

Concentración en El Óvalo de Ica

9:20 a.m. CONCENTRACIÓN. Trabajadores de la agroexportación se concentran ahora en el Óvalo Picasso a fin de iniciar marcha hacia la plaza de armas de Ica. Refuerzo se dio esta mañana. Policía Nacional del Perú (PNP) alista contingencia para el control de posibles disturbios.

8:30 a.m. – Nuevos puntos de bloqueo, se ha registrado interrupción de la vía altura de Los Patos hacia el distrito de La Tinguiña. Asimismo el Mercado San Antonio de San Joaquín atiende con las puertas semiabiertas ante cualquier disturbio.

7:58 a.m. – Bloquean El Cruce de San Joaquín. Manifestantes del Paro Nacional lanzaron piedras y otros objetos en el sector de San Joaquín.

7:30 a.m. – La población de expansión urbana mayoritariamente trabajadores de agroexportacion se dirigen en un gran marcha al centro de la ciudad de Ica. La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh), ha informado que cientos de ellos han tomado la Panamericana Sur para la marcha pacífica.

Cientos de obreros de la agroexportación marchan de La Expansión hacia el Centro de Ica. Foto: Codeh Ica.

Cierre de algunas vías locales hacia los distritos de Ica

7:16 a.m. – Se confirma que Yauca y Los Aquijes están cerrado el acceso. Entrada al distrito de Yauca del Rosario a la altura del cementerio en Los Aquijes está bloqueado por manifestantes. Un buen grupo de trabajadores de agroexportacion no dejaban que bloquearan esa zona porque exigían ir a trabajar, sin embargo los manifestantes lograron imponerse cerrando esa vía. Fuente CODEH ICA.

Entrada al distrito de Yauca a la altura del cementerio en Los Aquijes está bloqueado por manifestantes. Foto: CODEH ICA.

7:00 a.m. – «Alerta Sutran» de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, reporta tres bloqueos en la Panamericana Sur: Kilómetro 262, 264 y 291. Su última actualización es hasta las 6:30 a.m. Los reportes se actualizarán en breve.

6:30 a.m. – Puntos bloqueados: Pisco, San Clemente, Santa Cruz, Paracas. En la ruta hacia Ica, Barrio Chino, La Expansión, El Álamo y al sur Santiago La Venta.

6:00 a.m. – Desde muy temprano se ha reportado varios intentos de toma de vías a nivel de distritos. Tal es el caso del distrito de Los Aquijes, cerraron la vía hacia el distrito de Yauca del Rosario.

Bloqueo en El Álamo, Panamericana Sur en Ica. Foto: LA LUPA.

Síguenos en Facebook.

Ica

Declaran en «Emergencia» el Río Ica y todos los causes de la región por peligro de desbordes

Anoche el Río Ica alcanzó casi los 180m3 causando alerta. La semana pasada el Río Vizcas en Palpa bloqueó la Panamericana Sur.

Publicado

|

Declaran en "Situación de Emergencia" el Río Ica y todos los causes de la región

El Gobierno Regional de Ica, ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta declaratoria es por 60 días, comprende entre el 31 de enero y 1 de abril 2023.

Solo la noche de este viernes 3 de febrero el Río Ica alcanzó su pico más a lo que va el año. Registró los casi 180 metros cúbicos y su capacidad máxima es de 300. El 29 de enero, el colapso de los Ríos Vizcas y Grande en la provincia de Palpa bloquearon la vía Panamericana Sur restringiendo el tránsito vehicular.

Desde la segunda mitad de enero se han emitido informes técnicos del Programa Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y Dirección Regional Agraria (DRA). Estas evaluaciones tomando datos del Senamhi, COER, COEN y alcaldes de las provincias y distritos ha conllevado a la declaratoria de emergencia.

Es así como por acuerdo de Consejo Regional Nº 006-2023-GORE-ICA se declara en «Situación de Emergencia» los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta medida tiene a fin de prevenir la ocurrencia de desastres naturales y daños a la población.

Principalmente los causes que causan preocupación son: El Río Chico y Río Malamente en la provincia de Chincha. El Río Pisco y Río Ica, como también el Río Grande, Río Palpa y Río Vizcas en la provincia de Palpa. También el Río Aja y Río Tierras Blancas en la provincia de Nasca.

Río Ica, La Bocatoma. Autoridades y técnicos realizan constantes monitoreos del caudal. Enero 2023.

Contrataciones directas por emergencia

Esta declaratoria publicada el 31 de enero en el Diario Oficial El Peruano, también incluye la contratación o adquisiciones directa de bienes y servicios. Es decir las compras y contratos no estarán bajo la norma de un concurso público común, sino de libre disposición.

En el artículo segundo especifica que «todo proceso de adquisición, orientado a enfrentar la Situación de Emergencia… pueda ejecutarse, mediante los mecanismos de exoneración a que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento». Pero estos deben ser declarados ante el Consejo Regional de Ica dentro de los 20 días de cada ejecución de compra o contrato.

NOTA: Cabe indicar que el Río Ica ya sufrió desborde en enero de 1998 donde dejo 4,300 viviendas destruidas. También en enero del 2017 la inundación afecto cientos de viviendas en La Tinguiña (San Ildefonso) y Los Aquijes (Llaxta).

Continuar leyendo

Ica

Ica: Vicegobernadora Luz Canales acusada de usurpar funciones del gobernador Jorge Hurtado

Vicegobernadora de Ica se viene reuniendo con autoridades en mesas de trabajo para tocar temas de gestión pública sin contar con delegación del gobernador regional.

Publicado

|

Ica: Vicegobernadora Luz Canales cuestionada por usurpar funciones del gobernador Jorge Hurtado
Vicegobernadora Luz Canales lidera reunión de trabajo con alcaldes en Pisco. Foto composición: LA LUPA.

Ha pasado poco más de un mes que el periodo del gobernador Jorge Hurtado ha iniciado en Ica. En paralelo su vicegobernadora Luz Canales, ha venido realizando gestiones independientes que podría hacerla incurrir en «usurpación de funciones». Ante su injerencia, hoy diversas autoridades le han iniciado una serie de cuestionamientos sobre su labor.

Desde visitas a autoridades, hasta liderar reuniones con alcaldes para tocar temas netamente importantes de gestión pública. Algunos alcaldes, regidores y consejeros de la región se han visto extrañados por su presunta intromisión y han pedido aclarar sobre sus funciones en su cargo de «vicegobernadora«.

Su última reunión con alcaldes se dio el 1 de febrero en la provincia de Pisco. En una transmisión en vivo se ve a la vicegobernadora regional, encabezando una mesa de trabajo en compañía de la consejera Ana Paola Bendezú. Luz canales recibe diversos pedidos en obras del alcalde de Pisco y distritos de Humay, San Andres, Tupac Amaru y San Clemente.

No tendría el consentimiento del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado

Según fuentes de nuestro medio, esta reunión la habría convocado la propia vicegobernadora sin autorización ni delegación del gobernador regional Jorge Hurtado (no existen documentos). Los propios alcaldes no habían confirmado si la máxima autoridad de la región la había encargado a liderar esa reunión con autoridades de la provincia.

El consejero regional Hernán Herrera Morán, ha salido a cuestionar esta situación. Ha pedido a través de una solicitud toda la documentación sobre las funciones conferidas por Jorge Hurtado a su vicegobernadora. Esto debido a que sus funciones son estrictamente limitadas a las delegaciones que pudiera hacer el titular del Gobierno Regional de Ica.

El consejero ha citado el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que indica que la función de la vicegobernadora es de reemplazar al gobernador en caso este no pueda ejercer el cargo. En segunda instancia solo puede cumplir funciones de coordinación plenamente delegados (encargados) por el gobernador.

Ica: Vicegobernadora Luz Canales cuestionada por usurpar funciones del gobernador Jorge Hurtado.
Artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, sobre las funciones del cargo de vicepresidente regional (hoy cargo de vicegobernador). / Fuente: Gobierno del Perú. Foto composición: LA LUPA.

Artículo 23: «El Vicepresidente Regional (vicegobernador) reemplaza al Presidente Regional (gobernador) en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el Presidente. Percibe la remuneración correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas».
Continuar leyendo

Ica

Ica: atropello a mujer en San Juan Bautista habría sido un ‘homicidio’ en manos de su pareja

Imágenes de las cámaras de la empresa Sun Fruits Export revelaron como sujeto arrolló a María Crisálida Pineda Palomino (34) quien habría descubierto una infidelidad.

Publicado

|

Ica: atropello a mujer en San Juan Bautista fue un 'feminicidio' y el asesino habría sido su pareja

Una tragedia se registró este miércoles 1 de enero en el distrito de San Juan Bautista en Ica. Se reportó el atropello de una mujer en un supuesto accidente de tránsito, dos días después han salido evidencias de que se trataría de un homicidio culposo.

El hecho se produjo en la entrada al mencionado distrito, a exteriores de la empresa de packing Sun Fruits Export,. Justamente dicha compañía entregó los videos de las cámaras de videovigilancia a pedido de la Policía Nacional del Perú (PNP). Aunque al principio se sospechó de un accidente de tránsito, la historia dio un giro de 360. Se podría tratar de un hecho vinculado al feminicidio.

La mujer se trata de María Crisálida Pineda Palomino (34). Acorde a nuestra investigación y entrevista con algunos cercanos a ella, es que esa noche acudió a esta zona al recibir información que su pareja Angel Garcia Astorga, estaría con una mujer (amante) en el vehículo. Aparentemente fue a encararlo.

En el video se ve como María Pineda llega al lugar en un vehículo blanco, desciende y corre directamente hacia el camión blanco. Se aprecia como llega y abre la puerta del copiloto con grito de reclamo, pero el conductor emprende la marcha. El sujeto termina arrollándola en el piso. También se aprecia como el conductor se da cuenta del hecho, se detiene unos metros más allá del cuerpo y en vez de volver para ayudarla, este emprende la fuga.

Al día siguiente de este claro homicidio se reportó el hallazgo del vehículo en Villa San Pedro: Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L. Este vehículo era conducido por Angel García Astorga, quien fue pareja de María Pineda y hoy principal sospechoso y presunto autor del crimen.

La familia de la víctima informó que ella trabajaba en Lima pero vino a San Juan Bautista en Ica para vivir con Ángel García en la casa de él, en el Caserío El Carmen. Ella hoy deja a cuatro niños en orfandad, hijos de su primer compromiso. Ellos tenían un compromiso de varios años. La noticia es una tragedia para la familia de María Pineda que viven en el Caserío Longar, lugar donde nació y creció.

Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L.
Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L. FOTO: LA LUPA.

Como información importante dijeron que el sujeto trabajaba llevando carga de productos para la empresa Sun Fruits Export Ica. Se presume que dicha compañía contrataba como tercero a la empresa dueña del vehículo. Los registros de ingresos y salidas de los vehículos de carga serán de vital importancia para la investigación que busca confirmar que se trata de Ángel García Astorga. Lamentablemente el sujeto abandonó el vehículo y está como «no habido» y con búsqueda policial.

La familia ha recurrido a los medios de comunicación para pedir justicia. María Crisálida Pineda (34) deja cuatro niños en orfandad y requieren atención. Su madre María Luisa Palomino Rosas de Pineda ha dado su cuenta de BCP para recibir ayuda económica 380-76383348-0-58 y CCI: 00238017638334805847. Los niños requerirán atención psicológica y ayuda para volver a clases en marzo. El entierro de la víctima será este viernes 3 de febrero con una misa en la capilla de Longar.

Continuar leyendo

Economía

Ica: Senasa informa el reinicio de exportación de uva tras desbloqueo de la Panamericana Sur

Informó que tras la liberación de las vías; solo el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones que certificaron más de 12 mil toneladas de uva.

Publicado

|

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que se ha reiniciado en Ica el proceso de exportación de uva hacia el extranjero. Esto luego de que se desbloqueará la Panamericana Sur luego de 11 días en la segunda mitad del mes de enero.

Senasa informó que tras despejarse los tramos bloqueados en la Panamericana Sur, las 34 plantas de procesamiento primario retomaron sus operaciones. Esto ha permitido certificar un total de 586 contenedores en las últimas 36 horas.

Precisó que solo durante el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones; que permitieron otorgar la certificación fitosanitaria a 12,656 toneladas de uva. Estos envíos son dirigidos principalmente hacia EE.UU. ,China, México, España, Países Bajos y Corea.

¿A qué países Ica exporta la Uva de Mesa?

La campaña de exportación de uva en la región Ica se desarrolla desde noviembre hasta marzo de cada año. Actualmente los productores del valle de Ica vienen produciendo 49 variedades de uva, siendo las principales: Red Globe, Sweet Globe, Sweet Celebration, Flame Seedless, Candy Dreams.

Senasa explicó que el boom de la exportación de esa fruta no solo es por la mayor demanda que hay en el mercado mundial; sino por el buen manejo en control de plagas que realizan las empresas agroexportadoras.

Previo al inicio de la campaña, el Servicio de Sanidad capacitó a inspectores, productores y personal de las empresas agroexportadoras. Las indicaciones están orientadas a las medidas fitosanitarias en el proceso de exportación para garantizar el cumplimiento de los requisitos, planes de trabajo y protocolos fitosanitarios, suscritos con los países importadores.

Senasa mantiene las coordinaciones con el sector para los procesos y reprogramación de servicios. Solo para las labores de certificación, se ha dispuesto un equipo de 92 inspectores en Ica.

Finalmente reportó la exportación de uva de mesa de la región Ica se ha consolidado en el mercado internacional en los últimos años. Como indicador se logró exportar un total de más de 251 mil toneladas en la última campaña 2021 – 2022.

Continuar leyendo

Ica

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica

La Municipalidad de Ica aclaró que no tendrá espectáculos más que un acto protocolar. Otras provincias sí han confirmado eventos para este segundo sábado de febrero.

Publicado

|

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en varias provincias menos en Ica

El Día Nacional del Pisco Sour se celebra este sábado 4 como cada primer sábado de febrero de cada año. Este 2023 la situación ha hecho que la capital de la región Ica no la celebre. De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Ica solo habrá un acto protocolar, sin embargo otras provincias sí tienen eventos programados.

Algunas distritos como Paracas y otros han anunciado de manera oficial la celebración del Pisco Sour incluso hasta por dos días. Sin embargo ha causado preocupación ya que Ica no lo celebrará debido al Estado de Emergencia de acuerdo la Decreto Supremo N°141-2022-PCM. Esta norma indica emergencia por 60 días la provincia de Ica.

La Municipalidad de Ica ha emitido un comunicado debido a que desde hace algunos días se viene anunciando eventos en el Campo Ferial. «Son totalmente falsas dichas versiones. No se realizará ningún espectáculo musical, ni tampoco ha promocionado la presentación de grupos musicales, en el Campo Ferial de Ica», aclaró.

Como se recuerda Ica fue declarado en «Emergencia» desde diciembre debido a los bloqueos y protestas contra el gobierno. La gestión del alcalde Carlos Reyes, han considerado desarrollar un acto protocolar en la plaza de armas por conmemoración del Día Nacional del Pisco Sour. Esto se dará en el día central, el 4 de febrero.

Aunque la Asociación de Productores vitivinícolas de Ica (Aprovi) anunció que habrán pequeñas actividades como brindis y degustación, exhibición, así como caballos de paso y pisa de uva en el campo ferial desde las 11:00 a.m.

Otras provincias si celebran el Día Nacional del Pisco Sour

Pisco: La Municipalidad Distrital de Paracas, como uno de los centros turísticos más grandes de la región anunció un evento importante. Se llevará a cabo diversas actividades el cual tendrá incluido como cierre la una presentación artística el día 4 de febrero.

Según informó el propio municipio, habrán concurso de Pisco Sour, degustaciones gratuitas, visita a los stands de productores, danzas típicas y se cerrará el día con la presentación estelar de la Gran Orquesta Internacional.

Nasca: La provincia de Nasca, también ha anunciado que la celebración se dará el mismo día desde las 11:00 a.m. Este evento se dará en plena plaza de armas de la ciudad. También incluye concurso del Pisco Sour, feria artesanal, festival gastronómico, caballos de pasos y shows artísticos.

Cañete: Otra provincia al igual que muchas en diversas regiones celebraran la festividad. Es el caso de la provincia de Cañete en Lima, La Municipalidad Provincial de dicha provincia ha convocado a un evento que durará dos días, tanto el 3 y 4 de febrero en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente.

Chincha: Se llevará a cabo desde las 11:00 am., en las instalaciones del hospedaje Punto Sur Lodge Chincha, ubicado en el distrito de Grocio Prado. Participarán productores de pisco con denominación de origen y algunos dedicados a la producción artesanal. Bartenders compartirán sus secretos en la preparación de esta bebida, asimismo se exhibirá y dará a degustar el refrescante coctel, bebida bandera. Este evento es organizada por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Ica en Chicha.

¿Qué es la celebración del Día Nacional del Pisco Sour?

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica.

El Día del Pisco Sour es una celebración muy importante en Perú, conmemorando el famoso trago nacional. Se celebra cada año el primer sábado de febrero y es una oportunidad para que los peruanos celebren su patrimonio culinario y bebidas. Durante todo el día, bares y restaurantes ofrecen promociones especiales en pisco sour, y muchos lugares realizan concursos para ver quién puede hacer el mejor pisco sour. Además, hay fiestas en diferentes partes del país, con música en vivo y bailes hasta altas horas de la noche.

El pisco sour es un cóctel hecho con pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar, huevo blanco y hielo, y se ha convertido en un símbolo de la cultura peruana en todo el mundo. Además de ser una bebida refrescante, es una muestra de la creatividad y la habilidad culinaria de los peruanos. La celebración del Día del Pisco Sour es una forma de celebrar la historia y la cultura de Perú, y una oportunidad para que la gente disfrute de la comida y las bebidas locales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: anuncian corte de agua en los distritos de Parcona y La Tinguiña

Ambos distritos dejarán de ser abastecidos de agua potable por dos días debido a trabajos que se realizan en la cámara de rebombeo.

Publicado

|

Ica: anuncian corte de agua en los distritos de Parcona y La Tinguiña

Los distritos de Parcona y La Tinguiña en la provincia de Ica tendrán cortes del servicio de agua potable. Esta medida se dio por coordinación entre la Empresa Municipal de Agua Potabable de Ica (EMAPICA – OTASS) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Tinguiña (SEMAPAT).

Este corte del servicio será por dos días. El motivo es que se hará el «Mantenimiento programado por limpieza y descolmatación de lodos en la cámara de rebombeo de aguas residuales Santa Rosa de Parcona». Debido a ello se ha comunicado a los vecinos a tomar medidas con días de anticipación.

Inicialmente Semapat de La Tinguiña iba realizar el corte por cuatro días, sin embargo en coordinación con la Municipalidad de Parcona y EMAPICA, las tres entidades acordaron acortar solo para los días lunes 6 y martes 7 de febrero. Ambos días serán de arduo trabajo.

Comunicado de EMAPICA para Parcona.

Los vecinos de ambos distritos deberán almacenar agua para estos dos días de trabajo. El primer día será para extraer todo el líquido y dejar seco la cámara. Esto evitará que que no discurra agua por las conexión. En el segundo día se harán los trabajos de limpieza de lodo acumulado.

Sobre los trabajos que se realizarán en La Tinguiña y Parcona

Con personal calificado y equipo especializado se realizará la limpieza, descolmatación de lodos, instalación de bombas sumergibles e implementación de cámara de rejas. Esto optimizará la capacidad de bombeo de la cámara y su operatividad. Así permitirá la necesidad de realizar cortes del servicio de agua potable en el distrito de Parcona.

Ante el ofrecimiento de la donación de un terreno en la zona sur del distrito de Parcona, Emapica ha coordinado con la municipalidad para agilizar el saneamiento físico legal del mismo y elaborar un expediente para reubicar la cámara que actualmente se ubica en el sector Santa Rosa.

En ese sentido el Gerente de Operaciones de Emapica, Luis Gómez Rivera, sostuvo una reunión con el alcalde del distrito de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, debido a que las aguas residuales de ese distrito descargan en la cámara de rebombeo Santa Rosa. Ambos funcionarios consensuaron realizar trabajos técnicos operativos , con la única finalidad de brindar un servicio de calidad a la población.

Comunicado para La Tinguiña.
Continuar leyendo

Esta semana