El exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos salió en defensa de la obra que lideró en el Río Ica. Esto a propósito de las intensas crecidas del caudal en dicho cauce debido a las fuertes lluvias que se registran en las partes por efectos del cicló «Yaku».
Gallegos Barrientos sacó cara por la obra que lideró y aprovechó en saludar a la población de Parcona, hoy 17 de marzo en la que ese distrito cumple un año más de aniversario. Aseguro que el proyecto hoy protege a las zonas de este sector y otros desde el distrito de Los Molinos.
«Con mucho cariño recuerdo siempre a los amigos de Acomayo, Micaela, Túpac Amaru, Pasaje La Tinguiña. Y así a todos los centros poblados que sufrían ante la crecida del río Ica y hoy, aun cuando algunos están con miedo ante un posible desborde. Les pido tranquilidad y es que desde Los Molinos hasta el Puente Puno están protegidos por la obra en el Río Ica» manifestó.
«El muro sirvió para la protección del desborde y hoy vemos los resultados a pesar de haber sido afectados por el ciclón Yaku. El trabajo ha dado resultados» refirió respecto a la obra «Control de desbordes e inundaciones del río Ica» cuyo monto está valorizado en más de 208 millones de soles.
Obra del río Ica cuesta más de 208 millones de soles y aún no se concluye
Como se sabe esta obra se incluyó en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) a través del Gobierno Regional de Ica. El proyecto empezó a ejecutarse en 2019 y hoy verano del 2023 aún sigue inconclusa. Se espera que luego de la temporada de lluvias se reinicien los trabajos con la gestión de Jorge Hurtado.
En el gobierno de Javier Gallegos se avanzaron dos de los cinco items (tramos), desde la toma La Mochica, altura del Cerro Saraja, hasta el puente Puno. Los demás items aún por construirse son hasta el puente Grau, Cutervo, Maestros, Casuarinas y Ocucaje.