A 17 años del terremoto 2007: Fotos auténticas nos recuerdan lo que dejó la tragedia en Ica y Pisco
El 15 de agosto a las 6:40 de la tarde un movimiento telúrico sacudió la región sur del Perú y terminó dejando más de 500 fallecidos.
Hace 17 años, un devastador movimiento telúrico sacudió el llamado sur chico del país con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El terremoto dejó un saldo de 513 víctimas mortales, 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas afectadas.
El sismo ocurrió a las 6:40 de la tarde y tuvo una duración de más de dos minutos. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. En Pisco más del 80% de las viviendas quedaron destruidas tras el evento telúrico. Su epicentro se localizó a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 Km. al suroeste de Lima.
Debido a la localización del epicentro, de inmediato se lanzó una alerta de tsunami a todo el Perú, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de la costa del Pacífico, llegando incluso a Japón, pero posteriormente fue cancelada. Incluso, la población del distrito de La Punta fue evacuada como medida preventiva.
Importantes daños a la infraestructura que dejó el Terremoto del 2007 en Ica
La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones. En tanto, el colapso de la carretera Panamericana Sur entre la zona denominada Cabeza de toro y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente dificultó la movilización de vehículos hacia la zona.
La Reserva Nacional de Paracas sufrió la destrucción de la imponente figura rocosa llamada La Catedral. Esta figura, formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y el viento, era una de las imágenes naturales más representativas del país y era considerada como Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, la ayuda no se hizo esperar, uniendo una vez más a los peruanos. Los gobiernos, instituciones, empresas y personas particulares de diferentes países enviaron donativos a los damnificados.