Se ha denunciando una presunta incapacidad del alcalde del distrito de Pueblo Nuevo en Ica, Martin Ravello Morales, quien ingresó al cargo tras el fallecimiento de la exburgomaestre Nancy Navarro. Se le ha acusado de incapacidad al no saber conllevar a bien la ejecución de una obra.
La denuncia se a elevado a la Contraloría General de la República y el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) por la presunta y evidente transgresión de la normatividad vigente del procedimiento de selección de contratación de la obra: «Renovación de pavimento y vereda; construcción de vereda y área verde en la Av. Luis Camino Dibos y Av. Chulpaca del mencionado distrito».
La denuncia fue interpuesta por el representante de la Empresa Ingenieros Constructores, Consultores en Obras Publicas Privadas SAC, al haberse – presumiblemente – cometido una serie de irregularidades.
Entre las faltas cometidas se anotan el no haber subsanado un error en la publicación del expediente técnico en la plataforma SEACE de una forma clara y coherente, siendo escaneado de forma inadecuada, no apreciándose claramente el presupuesto, metrados, análisis y costos unitarios, insumos, calendario de avance y otras observaciones.
Por otro lado el Comité de Selección estaría actuando de forma arbitraria y no apegado a la ley en la presentación del Plan de Covid 19, vulnerando los principios de libertad de concurrencia que rigen las contrataciones.
Se ha observado también que el comité de selección no podría exigir a los postores la presentación de documentos que no hayan sido indicados en los acápites indicados.
Mediante el Registro No 20605050566 se evidencia la Constancia de Registro de Envió de Documento a la Contraloría General de la República, así como a la OSCE, con fecha 12 de octubre de 2020.
Todo haría indicar que el alcalde Ravello Morales no conoce de las leyes o estaría cometiendo delitos que le podría ocasionar serios problemas legales.