Ica: alcalde Carlos Reyes se pronuncia sobre el cruel asesinato de Gastón Medina
Autoridad participó en una vigilia en la plaza de armas. Se refirió sobre los extranjeros y pidió no discriminar a la comunidad venezolana.
El alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, expresó su solidaridad con la familia del periodista Gastón Medina, quien fue víctima de un brutal asesinato la mañana de este lunes 20 de enero. Durante una entrevista realizada en la Plaza de Armas de Ica, donde se llevó a cabo una vigilia para exigir justicia por la muerte del comunicador, Reyes expresó su compromiso con la causa y destacó la importancia de la unión para enfrentar la creciente ola de violencia en todo el Perú.
El alcalde señaló que la delincuencia no es un problema exclusivo de la región, sino que se ha convertido en una cuestión nacional que afecta a varias ciudades como Trujillo, Arequipa y Lima. “Es necesario que se realicen cambios normativos que dependan del Congreso para que las fuerzas del orden puedan capturar a los delincuentes de manera más efectiva”, afirmó.
Reyes destacó la urgencia de fortalecer los recursos logísticos y de inteligencia de la policía, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta frente a la delincuencia. En ese sentido, subrayó que Ica, siendo una de las regiones con mayor movimiento económico, está viendo un incremento en los índices de criminalidad.
Cámaras de seguridad deben empezar a funcionar en mayo
Además, el alcalde abordó el avance del proyecto “Ica Segura” (cámaras de seguridad), ejecutado por el Gobierno Regional, e indicó que, aunque se ha destinado equipamiento y vehículos para fortalecer la seguridad, estos aún no están en funcionamiento debido a problemas burocráticos con los documentos necesarios para su circulación. En cuanto a los plazos para la culminación de este proyecto, Reyes adelantó que se espera que el trabajo esté listo hacia mayo, y aseguró que pronto se reunirá con el gobernador para agilizar los procesos y garantizar la culminación.
Sobre venezolanos que delinquen: «Hay buenos y malos elementos»
Sobre el tema de la presencia de extranjeros en la región, el alcalde recordó que no se debe generalizar ni discriminar a quienes se encuentran trabajando de manera legal y contribuyendo a la economía local. No obstante, también reconoció que existen elementos extranjeros que incurren en actividades delictivas, lo que ha motivado nuevas normas para la expulsión de aquellos que no cuenten con la debida documentación. “Es un esfuerzo conjunto el poder erradicar a los malos elementos. La Oficina de Migraciones también está involucrada en esta tarea”, expresó.
En cuanto a la investigación sobre el asesinato de Gastón Medina, Reyes aseguró que la policía ya tiene avances en la captura de los responsables, y pidió a la ciudadanía colaborar con la entrega de información. Finalmente, anunció la instalación del Migracentro en Ica, que tendrá como objetivo mejorar el control migratorio y la cooperación internacional en la región.