Ica: Colegios de la región presentan carencias a puertas del inicio de clases
Ica: Colegios de la región presentan carencias a puertas del inicio de clases

Se dio el operativo denominado «Buen Inicio del Año Escolar 2024» de la Contraloría General de la República. Se inspeccionó seis instituciones educativas públicas en la región de Ica, encontrando múltiples deficiencias que podrían comprometer la calidad de la educación y la seguridad de los estudiantes.

Durante las visitas a los colegios Edmundo Zambrano Cárdenas, General Juan José Salas Bernales, N°22762 en Ica, Andrés Avelino Cáceres en Pisco, y José Manuel Meza y Micaela Bastidas en Nasca, se identificaron problemas significativos en infraestructura y mobiliario, tales como grietas, humedad, y mobiliario en mal estado, necesitando mantenimiento urgente.

En particular, el colegio Andrés Avelino Cáceres presentó riesgos elevados por la falta de señalización de zonas seguras, la presencia de cables de alta tensión y la ausencia de extintores. Igualmente preocupantes fueron los hallazgos de baños en mal estado, óxido en infraestructuras, y falta de luces de emergencia y canaletas para lluvia en otros planteles.

Colegios de Ica no tienen materiales educativos ni psicólogos

Un problema recurrente en cuatro colegios fue la falta del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), elemento crucial para garantizar la seguridad estructural y de instalaciones. Además, se destacó la insuficiencia de recursos y personal docente, como en el caso de Micaela Bastidas, donde se notó la falta de material educativo y docentes, poniendo en riesgo el inicio adecuado del año escolar.

«Se identificó la falta de conformación de la comisión para la gestión de riesgo de desastres y plan vigente, así como del Consejo Educativo Institucional (CONEI), carencia de personal de psicología, falta de capacitación a los docentes en enfoque de género, entre otras irregularidades» informó Contraloría.

Otra preocupación es la falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad, evidenciada por la ausencia de rampas y servicios higiénicos accesibles en algunas escuelas, limitando la inclusión y accesibilidad.

A nivel nacional

Este operativo en Ica es parte de una iniciativa nacional que abarcó 395 escuelas, encontrando que un 70% de ellas no habían recibido los materiales educativos necesarios. Con 130 auditores y 368 informes de control, la Contraloría busca que las autoridades educativas implementen medidas correctivas urgentes para asegurar un entorno educativo adecuado y seguro.

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