La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ha obtenido una medida cautelar de prisión preventiva de cinco meses contra Abel Fernando Linares Vicente. Sujeto es investigado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa contra su exconviviente, Barbarita Bernardina Cahuana De La Cruz.
La fiscal a cargo del caso, Mercedes Pisconti Flores, explicó que los hechos ocurrieron el 14 de marzo de este año. Esa fecha la víctima se mudó de la casa donde convivía con su ex pareja, ubicada en el distrito de La Tinguiña. Ella se fue para vivir con una amiga en el distrito de Subtanjalla.
Según la fiscal de Ica, esa noche la víctima y su amiga estaban descansando en una cama junto a una ventana abierta que daba a la calle. El acusado comenzó a insultarlas desde fuera de la vivienda y les arrojó un líquido con olor a combustible.
La víctima y su amiga se levantaron para cerrar la ventana, pero el acusado rompió el vidrio de la ventana y arrojó cerillas encendidas al interior de la casa. La amiga huyó para pedir ayuda, lo que hizo que el acusado se retirara del lugar.
Aún queda pendiente la realización de pericias para determinar el tipo de combustible utilizado. Además del dosaje etílico, lo que podría aumentar la pena a imponer. El hecho aún se encuentra bajo investigación, mientras tanto el sujeto pasará en prision preventiva en el penal de Ica.
Últimos casos de feminicidio que ocurrieron en Ica
En lo que va del año 2023, los meses de enero y febrero se tiñeron de sangre. En Fonavi San Martín una joven de 21 años de edad, sufrió el ataque de su pareja. Su expareja Jordy Arias Gonzales de 30 años le disparó a quemarropa. La mujer de nombre Dana Gonzales Espino, falleció al día siguiente en el Hospital Regional de Ica.
El descubrimiento de una infidelidad fue el motivo de otro feminicidio en San Juan Bautista. El 1 de febrero, María Crisálida Pineda Palomino de 34 años de edad murió arrollada de bajó de un camión. Ella intentó abrir la puerta del copiloto, sin embargo el transportista, Miguel Ángel García Astorga, que era su pareja, arrancó el vehículo y la arrastró. La mujer dejó a 4 menores en orfandad.