Ica /

Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico

La obra de cientos de millones en la quebrada Cansas, La Tinguiña enfrentó su primera gran prueba con huaicos que pusieron en riesgo los diques aún en construcción en Ica.

Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico - Ica
Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico. (Composición: @lalupa.pe)

El Proyecto Solución Integral Quebrada Cansas, destinado a mitigar los desbordes en la región de Ica, enfrentó una dura prueba los días 11 y 13 de febrero tras intensas lluvias. Los diques en construcción, parte de una inversión total de S/ 735 millones, estuvieron al límite de su capacidad tras recibir un flujo de más de 25 m³/s de agua y sedimentos, poniendo en riesgo a miles de habitantes del distrito de La Tinguiña.

Los trabajos, ejecutados por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a través del Consorcio S&F, presentan un avance del 70% en dos diques y 36% en dos pozas. Estas estructuras han logrado retener 60,000 metros cúbicos de flujo, sin embargo, su resistencia fue puesta a prueba por la intensidad del huaico, exponiendo la fragilidad de la obra en su estado actual.

A pesar de la versión oficial emitida por el Consorcio S&F, donde se afirma que las estructuras lograron contener el huaico, las imágenes difundidas desde un drone muestran una realidad preocupante. En las fotografías se observan los diques y pozas construidos con piedras y tierra, sin aparentes características de una infraestructura con materiales reforzados.

Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico.
Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico.

Además, una de las imágenes evidencia cómo la corriente rompió por un costado de las pozas, desviando su cauce y dejando las estructuras en un estado deplorable. La magnitud del daño sugiere que estos diques difícilmente podrán ser restaurados, lo que convertiría la inversión de millones de soles en una pérdida, al tratarse de obras que, aunque resistieron momentáneamente, han quedado inutilizables. Este escenario pone en duda la sostenibilidad y efectividad del proyecto ante futuros eventos climáticos.

Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico.
Ica: diques en construcción de S/ 735 millones casi ceden tras 48 horas de huaico.

Obra que costaba 171 millones, ahora cuesta más de 700 millones de soles en Cansas, La Tinguiña en Ica

El contrato original, firmado el 24 de agosto de 2022 entre la ARCC y el Consorcio S&F, tenía un presupuesto inicial de S/ 171.4 millones, pero la inversión proyectada en el sistema de protección contra avenidas extremas asciende ahora a S/ 735.2 millones, con un plazo de ejecución extendido hasta 2026. La programación financiera asigna S/ 168.9 millones para 2025 y S/ 396 millones para 2026, reflejando una ampliación significativa del proyecto.

El plan contempla la construcción de 22 diques, distribuidos en la parte alta y media de la quebrada Cansas, además de la excavación de pozas con capacidad de hasta 200,000 metros cúbicos de agua. Según el gerente del proyecto, José Cruz, los diseños iniciales fueron modificados para reforzar la infraestructura ante el arrastre de piedras de hasta dos metros de diámetro, que en eventos extremos podrían comprometer la estabilidad de las estructuras.

AñoMonto de Inversión (S/)
2024 (Devengado acumulado)170,263,562.92
2025 (PIM)168,983,528.00
2026396,016,902.00
20270.00
20280.00
Total estimado del proyecto735,263,992.76
Fuente: Banco de Inversiones, Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Consulta de LaLupa.pe

A pesar de los avances, la población ha manifestado su preocupación por la efectividad del proyecto, considerando que aún no está concluido y que, en su estado actual, ha demostrado vulnerabilidades. La defensa ribereña de Chanchajalla y Lomo Largo, clave en la protección contra futuros desbordes, también está en desarrollo y debe cumplir con estándares de durabilidad para los próximos 100 años.

La ANIN y el consorcio ejecutor han asegurado que los trabajos continúan según lo planificado, pero los recientes huaicos han generado cuestionamientos sobre la capacidad real de los diques para resistir eventos de gran magnitud.