La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, confirmaron que este martes fueron emboscados por un grupo armado en la zona minera Saramarca en la provincia de Palpa, donde tres personas fueron heridas de bala de los cuales dos son civiles.
«Esta mañana a horas 08:00 aprox., personal policial de la comisaría de Palpa, por información de autoridades y comuneros, tomó conocimiento, que en el sector de Saramarca, distrito de Palpa, Provincia de Nasca, se estaba generando un enfrentamiento a mano armada, entre presuntos mineros informales por posesión de tierras» informaron.
«Ante la noticia delictiva en forma inmediata, proactiva una patrulla y un vehículo Policial se constituyeron al lugar a fin de neutralizar los hechos denunciados. Ante esas circunstancias, al parecer al momento en que los Policías realizaban la constatación insitu, desde la parte alta de un cerro, donde se encontraban una turba de mineros informales provistos con armas de fuego y objetos contundentes, recibieron impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer disparados por sujetos de mal vivir y mineros informales» detallaron.
A consecuencia de esta emboscada un Proyectil de PAF Impactó en el miembro inferior del S2. PNP. Adrián Carlinho Sotelo Espinoza, causandole un orificio y lesiones en la pierna izquierda, el mismo que fue evacuado en forma inmediata al Hospital de Palpa y posteriormente al Hospital Regional de Ica.
Asimismo, a causa de los desmedidos disparos ejecutados por estos sujetos que vulneraron la Ley, también resultaron heridos los ciudadanos Fabio Asdrúbal Torres Manihuari (25), con diagnostico “herida de bala en pierna izquierda“ y Hans Stive León Quispe ( 29), diagnóstico “herida de bala en el tórax derecho con puerta de entrada y no de salida” al parecer ambos ciudadano fueron evacuados al Hospital Regional de Ica.
Ante estos hechos, el comando del Frente Policial de Ica, ha desplegado al lugar, personal especializado de la USE, UNEME, DIVPOL PNP. NASCA, quienes luego de actuar operativamente, retomaron el control y la calma en el lugar de los sucesos.
La PNP informó que al advertir cualquier hecho delictivo que pueda atentar a la seguridad, tranquilidad pública y se vulneren los bienes jurídicos protegidos por el estado, «los Policías actuaran operativamente conformé a sus atribuciones y funciones» finalizaron.