Desde hace unas semanas pobladores del distrito de Ocucaje en Ica, reportaron que decenas de sus animales fueron devorados de manera extraña y por las creencias se lo atribuyeron a un «Chupacabras», ante esto, las autoridades tuvieron que intervenir.
De acuerdo al peritaje del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) este constante ataque a los animales sería al parecer un puma y su cría.
Todas las huellas y rastros de sus ataques, más el peritaje realizado por personal del SERFOR al parecer seria de un puma y su cría en el distrito de Ocucaje. En el transcurso de la semana se tomarán decisiones que pondrán frente a un dilema sobre el destino de estos felinos en peligro de extinción.
SERFOR intervino en caso de depredación de animales en Ocucaje
Con la asesoría técnica de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR Ica- se han iniciado acciones de búsqueda y rastreo del animal depredador que desde el pasado 8 de junio mantiene en zozobra a la población ocucajina que ha sufrido la pérdida de más de 50 carneros.
Es así que, en la mañana del viernes, en la sede municipal de Ocucaje los especialistas de SERFOR llevaron a cabo una reunión con las autoridades locales y pobladores de los diversos caseríos del distrito, quienes hace dos semanas se organizaron y salieron a buscar al supuesto “chupacabras” armados con machetes, escopetas y linternas.
Los funcionarios primero escucharon a los agraviados y a las personas que aseguraban haber visto al “engendro”. La última versión de testigos es que se trata de un perro blanco de tamaño normal, que actúa sólo en las noches sin hacer mucho ruido y que no degolla a las ovejas, sino que con sus filudos dientes perfora el pecho y vientre del animal, arrancándole el corazón y parte de las vísceras; en algunos casos parte de la carne, sin romper el hueso.
En la reunión se determinó que se iniciará un recorrido por el distrito, a fin de lograr identificar la presencia de la posible especie de fauna silvestre que podría estar atacando a los animales.
También se recomendó a los funcionarios de la municipalidad distrital de Ocucaje la instalación de cámaras de vigilancia, a fin de que sean colocadas en puntos estratégicos donde el ataque es frecuente.
Asimismo, se ha acordado formar con los vecinos un Comité de Vigilancia que los ayude a estar alertas y lograr visualizar el ataque hacia estos animales domésticos, ya que hasta la fecha no se ha podido evidenciar con certeza qué animal estaría siendo el causante de los ataques.
Culminada la reunión, se realizó una inspección en el centro poblado San Felipe, donde los especialistas del SERFOR recogieron evidencias de las siete ovejas adultas halladas muertas precisamente en la mañana, a fin de que sean analizadas y lograr la identificación del atacante que no sería uno, sino dos o tres distintos, por las huellas halladas.Especialistas recogen evidencias de ovejas halladas muertas.