Las obras de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en dos zonas correspondientes a los distritos de La Tinguiña y Subtanjalla. Actualmente, se encuentran abandonadas e inconclusas. La empresa contratista Proyectos Asesoramiento y Construcción Ingenieros S.A.C., obtuvo la buena pro en el 2022 para aquellos proyectos. Uno fue para el Gobierno Regional de Ica y el segundo para la Municipalidad Distrital de Subtanjalla.
Sin embargo, el año pasado, cuando el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, ahora prófugo de la justicia, anunciaba con bombos y platillos el proyecto que mejoraría las vías que unen a los distritos de Parcona y La Tinguiña. Dicha obra denominada «Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles La Paz, José Olaya, Próceres, Moscú, Habana, Bogotá, y Av. Garcilazo de la Vega». No tuvo el avance esperado, y los trabajos se llegaron a ejecutar en pocos meses. Pero, luego se paralizó la obra.
Millonaria obra quedó paralizada porque las tuberías de agua potable son de concreto
La obra quedo paralizada, debido a que las conexiones de agua eran de concreto. Debiéndose cambiar por tuberías de PVC. Sin embargo, se aplazó el concurso para la licitación, y que una empresa puede realizar el cambio en la red de agua potable de la avenida Garcilazo de la Vega. Quedando abandonada hasta la actualidad. Varios negocios quebraron debido a que los clientes se negaban a ir a ese lugar donde no hay pavimento y la pista se ha convertido en un arenal donde abunda los desechos sólidos y el olvido de las autoridades del Gobierno Regional de Ica.
Dicho proyecto tiene un monto de S/ 3,254,433.45. Antes de culminar el 2022, los pobladores de la Avenida Garcilazo de la Vega presentaron un documento al Gobierno Regional de Ica. Sin embargo, el exgobernador Gallegos Barrientos se comprometió a que la obra culminé en dicho año. Pero la frase de su gestión «Hechos y no palabras», no se cumplió para aquellas familias. La nueva gestión al mando del gobernador Jorge Hurtado Herrera tiene el deber de finalizar dicha obra.
Empresa prometió a pobladores del caserío Arrabales que volverían para culminar la obra
La empresa Proyectos Asesoramiento y Construcción Ingenieros S.A.C. hizo un compromiso con los moradores del caserío Arrabales en Subtanjalla. Ellos indicaron a las familias que regresarían a terminar el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas. Sin embargo, la obra que debió terminar en diciembre del 2022, como lo estipula el contrato, no fue culminada en el plazo establecido.
Los pobladores del caserío Arrabales, se encuentran molestos porque la empresa contratista no cumplió el compromiso. Además el exalcalde Manuel Cabrera Huayanca dejo a esa zona con la obra inconclusa que está valorizada en S/. 2,805,505.87. Ellos viven entre la arena y el polvo que dejan los vehículos. Varios niños y adultos mayores se han enfermado por está problemática. Hasta la fecha, la actual autoridad, Jerónimo Farfán no les ha dado una solución a las familias de esa zona del distrito de Subtanjalla.