Ica: Escritora denuncia venta de libros piratas en la Feria Internacional del Libro Abraham Valdelomar
«La piratería es un delito y no se como en la feria permiten que les den licencia», expresó la autora Rosa María Cifuentes.
El problema de la piratería de libros afecta cada año al sector editorial peruano. Las perdidas son cuantiosas y las leyes aun siguen siendo flexibles y existe la impunidad. En la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Ica 2023 «Abraham Valdelomar». La escritora Rosa María Cifuentes quien presentó el domingo 30 de abril, una de sus obras literarias en dicho evento se llevó una desagradable sorpresa.
La autora de ¡No más tóxicos! y Secretos de Luz, fue una de las invitadas a la sexta edición de la feria del libro de Ica. Sin embargo, al terminar su presentación, fue al stand de la librería Crisol. Ella estuvo firmando varios libros de su autoría. Pero, notó que de los aproximadamente 500 libros, cerca de 200 eran piratas. La escritora indagó de donde provenían esos ejemplares falsificados. En su búsqueda, encontró que esos libros eran vendidos en el stand nro. 14 de la librería Grandifer.
Escritora denunciará penalmente a la librería Grandifer
Además, ante ese lamentable descubrimiento, la autora grabó un video que se viralizó en redes sociales denunciando públicamente a la librería Grandifer. «No se como la feria del libro de Ica ha permitido que ejerzan delincuencia y piratería. (Las personas) han comprado y se acercaron a la cola cuando estaba presentando mi libro. Este video va a todas mis redes sociales porque no se gana el pan de esa forma», declaró.
De igual forma, la escritora Rosa María Cifuentes, expresó que denunciará a la librería Grandifer. Y a la Feria Internacional del Libro de Ica por haber permitido que se vendan libros piratas. También la autora, agregó, «Y si agachan la cabeza, pues prepárense para la denuncia pública y penal. Porque la piratería es un delito y no se como en la feria permiten que les den licencia (haciendo alusión a la librería)».
Asociación organizadora de la feria emitió un comunicado indicando que prohíben la piratería
Después de cuatro días de lo ocurrido con la escritora Rosa María Cifuentes en la feria del libro en Ica. La Asociación Conde de Lemos publicó un comunicado en redes. Ellos indican que existe un reglamento, en el cual se prohíbe la venta y distribución de libros piratas. Además, exhortan a las editores y libreros que participan en la sexta edición de la feria, a cumplir con cabalidad el reglamento de la feria.
Al respecto, la regidora Leydy Loayza Mendoza, dijo «la librería (Grandifer) ya esta haciendo los descargos. Es más, en Lima se encuentran ambas (la editorial Planeta y la librería Grandifer). Han hecho ya las acciones pertinentes, los peritajes, las coordinaciones con la Cámara Peruana del Libro. La Asociación (Conde de Lemos), también se ha comunicado con Indecopi para tomar las medidas preventivas».