El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica ordenó hace 10 días la detención preliminar contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos. Así como, para sus ex directores regionales Carlos Martínez Hernández y Edward Amoroto Ramos. Además, de exfuncionarios de la gestión anterior que trabajaron en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Ica (Gore).
Sin embargo, la medida dictada por la fiscalía vence hoy, 05 de mayo. Para, los acusados de haber pertenecido a la organización criminal «Los Tramitadores del Gore». Dicha entidad, solicitará la prisión preventiva de entre 18 a 36 meses. Es importante señalar, que durante el allanamiento a las viviendas solo detuvieron a 12 de los 21 implicados en este caso de corrupción en Ica.
Entre los acusados que no han sido detenidos figuran: José Antonio Franco Palomino, Mirian Nancy Yeren Oré, María Gracia Buendía Uribe, Carmen Cristina Yeren Oré, Mario Guillermo Gonzáles García y Reylinda Mercedes Yeren Oré. Por otra parte, en la lista de los 12 capturados, de los que hoy se decide si pasan a prisión preventiva, se encuentran: Guillermo Armando Salazar Espino, Jorge Eduardo Jacobo Hernández, María Yetty Mendoza Chamorro, Arsenio Miguel Asencios Luna, Guillermo Fredy Chávez Blondet, Gladys Jannet Picharque Choque, Jessica Elizabeth Durand Bendezú, Elidez Ostiano Ruiz Álvarez, Carmen María Lara Monge, Rosa María Lara Monge, Carlos Alberto Pardo Tenorio y Luz Leonor Yeren Oré.
Varios detenidos se acogerán a la colaboración eficaz
De otro modo, los detenidos que están implicados en el caso «Los Tramitadores del Gore», estarán acogiéndose a la colaboración eficaz, y llevarían el proceso en libertad. Entre los cuales están: Salazar Espino, Jacobo Hernández, Mendoza Chamorro, Asencio Luna, Chávez Blondet, Picharque Choque y Durand Bendezú. Dichos acusados son trabajadores de planta de la Dirección Regional de Transportes de Ica.
Por último, es relevante destacar que, en la carpeta fiscal, al exgobernador regional y a sus exdirectores regionales del sector transportes en Ica. Se les atribuye haber realizado acciones contra el Estado, y obtener dinero de manera ilegal proveniente del trámite irregular de la expedición de la licencia de conducir.