Tras la caída de huaicos la tarde y noche del último miércoles 15 de marzo en Ica, la Municipalidad de San José de Los Molinos informó esta mañana que las «Galerías Filtrantes» de agua potable en la zona alta fue dañada en su totalidad. Esto pone en peligro a la población por desabastecimiento.
La oficina de Defensa Civil de dicha comuna, informó este miércoles que la quebrada La Yesera entró en actividad los cuales fueron contenidos por los diques 1 y 2. Estos permitieron evitar que el huaico avance hacia el distrito. También se registraron movimientos en la quebrada Tortolitas el cual sigue bajo monitoreo.
Las «Galerías filtrantes de agua potable en la zona alta sufrió daños en su totalidad» informaron. El alcalde Jorge Pérez está solicitando apoyo a Emapica – Ica bajo la administración de OTASS y a otras instituciones. Esto para el «abastecimiento de agua potable mediante cisternas la cual será repartida para el consumo desde Casablanca hasta Ranchería» informaron.
También advirtieron sobre la zona centro de Los Molinos, donde todos sus anexos y centros poblados desde Trapiche hasta Santa Rosa, hubo descubrimiento y desprotección. Se dañaron todas las tuberías principales de la galerías filtrantes de agua potable ubicado en el sector de La Montalván. Asimismo «Corremos el peligro de quedarnos totalmente desabastecidos de agua potable» agregaron.
Pretendía llevarse las maquinarias de Ica para el norte del Perú
La Municipalidad de Los Molinos ha pedido a las autoridades provinciales, congresales su apoyo total para «no permitir» que las maquinarias que se encuentran en la jurisdicción se trasladen a las provincias de norte. «Nos quitarían una herramienta muy importante que vienen trabajando con la descolmatación en nuestras principales quebradas» indicaron.
Se requiere apoyo de estas maquinarias para enfrentar las aguas de avenidas. Este distrito sería una de las zonas clave debido a que si colpasa podría afectar a la misma ciudad de Ica. «Se logró detener la intensión de llevarse tan importantes maquinarias». Estas continuarán realizando los trabajos, especialmente en para la protección de la fuente de captación de agua.