La Municipalidad Provincial de Ica sorprendió anoche con la primera demarcación de una zona con malla amarilla en la intersección de la Avenida Grau y Calle Lima. De acuerdo con el alcalde Carlos Reyes y la gerencia de transportes se proyecta unas 20 en total el cual deberá respetarse sino recaerán multas a los conductores.
La demarcación de la malla amarilla, es un conjunto de líneas paralelas que forman una malla octogonal de color amarillo. Abarca el área de intersección de dos vías y tienen por finalidad prohibir al conductor detener el vehículo en dicha área de intersección. Según explicó la misma Municipalidad.
«Lo que se ha identificado en esta esquina es el bloqueo permanente del pase de vehículos. Entonces se ha hecho esta señalización que va ser complementada luego con señalizaciones verticales con la finalidad de que esa manera los transportistas conozcan» informó el alcalde Carlos Reyes.
Habrán aproximadamente 20 mallas amarillas en Ica
El gerente de transportes de la Municipalidad de Ica explicó que la malla amarilla en la esquina de Grau y Calle Lima no serán la única en la plaza de armas, sino también en otros 20 puntos. Tal es el caso de la Avenida San Martín, una de las principales vías en el centro de la ciudad.
“Este tipo de señal es aplicada en también en otros países como en otras ciudades del Perú. Esto se va replicar no solamente en la plaza de armas, sino también en otras avenidas principales como el caso de San Martín. Hemos identificado aproximadamente unos 20 puntos críticos» informó.
¿Cuánto será la multa por no respetar las mallas amarillas?
La Municipalidad también explicó cuánto será la multa que se le impondrá a los conductores que bloqueen las mallas amarillas. Esto con una previa campaña de que los vehículos no pueden detenerse en esa zona por ningún motivo.
«Vamos a implementar esta señal para que tomen conciencia los conductores con las campañas educativas. De no hacer el caso se procederá con una sanción grave que es un 8% de una UIT» informó el gerente de transportes.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, detener un vehículo sobre la demarcación en el pavimento con la señal de “No bloquear cruce” se sanciona con el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), esto equivale 396.00 soles. También se le aplicará la reducción de 20 puntos a la licencia de conducir.