La institución educativa Ricardo Palma en el distrito de Tate, ubicado en la provincia de Ica, quedó dañado por el terremoto del 2007. En enero del 2022, en el período del ex gobernador Javier Gallegos Barrientos. La constructora Consorcio Aranpast ganó la buena pro para la reconstrucción del centro educativo. La obra tuvo un presupuesto inicial de S/. 13,881,746.83, pero ahora el monto total asciende a S/. 55,548,997.07.
Sin embargo, la contratista ejecutó a paso lento la obra en Tate (Ica). Mientras el ex gobernador Gallegos Barrientos publicaba en redes en octubre del 2022. Indicando que la culminación del proyecto se daría en noviembre del mismo año. Esto no sucedió y la contratista alargó el plazo de ejecución.
Sunafil paralizó el proyecto en marzo
La Intendencia Regional de Ica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó parcialmente la obra el 01 de marzo de 2023. Esto luego de una inspección in situ, detectando riesgo grave e inminente, la salud e integridad física de los trabajadores. También, la paralización se ejecutó por falta de barandas internas y perimetrales. Estos dispositivos previenen el riesgo de caídas.
Actualmente, la obra ya no se encuentra paralizada. Los obreros se reincorporaron a sus labores, y están a la espera de la siguiente inspección de Sunafil, donde se verifique si las observaciones fueron subsanadas por el contratista Consorcio Aranpast.
Contratista prometió al alcalde de Tate y a Vicegobernadora culminar obra antes del inicio de clases
Por otro lado, el 26 de enero de 2023, la Vicegobernadora Luz Canales Trillo publicó en redes sociales que a pedido del alcalde Félix Ramos del distrito de Tate (Ica), visitará la obra. Ambos fueron al lugar donde se ejecuta el proyecto. Tanto la autoridad edil y la directora del centro educativo estaban preocupados por la lentitud en el desarrollo del proyecto.
Asimismo, la Vicegobernadora Canales Trillo indicó en dicho mes, que el Consorcio Aranpast se comprometió en culminar la obra en el menor tiempo posible. De esa promesa han pasado tres meses y no terminan el proyecto. El alumnado de dicho centro de estudios debe usar las instalaciones de otros colegios del distrito de Tate (Ica) para poder estudiar presencialmente en este año lectivo escolar 2023.
Es por ello, que los padres de familia exigen al Gobierno Regional de Ica, pueda ejercer presión a la contratista Consorcio Aranpast a que culmine la obra antes de finalizar el mes de abril. A su vez, hacen un llamado a la Contraloría General de la República, con el propósito de que realicen una visita de control en el proyecto.