El Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Ica emitió una sentencia. Se trata de una condena de más de cinco años contra una mujer dueña de un hospedaje. La fémina brindaba su negocio para que meretrices ejerzan la prostitución clandestina.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica informó que la mujer es Liz Marielli Ascencio Lobo (43). Ella fue investigada como autora y responsable del delito Contra la Libertad en la modalidad de Favorecimiento a la Prostitución.
El Fiscal del caso, Ángel Mendoza Supo, manifestó la sentencia se dio tras los hechos que ocurrieron en el pasado mes de enero 2022. Informó que se trató de un operativo donde se intervinieron hostales ubicados en el centro de la ciudad de Ica.
El fiscal y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya tenían la información de que se ejercía la prostitución clandestina. Asimismo que la dueña Liz Ascencio Lobo desempeñaba como Administradora de uno de estos hostales.
Los efectivos y fiscal ingresaron al hospedaje llamado «Lindo Perú» ubicado en la calle Camaná (Zona llamada «La nueva zona rosa de Ica«). En el lugar hallaron preservativos, lubricantes, condones usados, registro de clientes sexuales con DNI y los videos en DVR de las cámaras de vigilancia.
El Ministerio Público recordó a la ciudadanía que el «Favorecimiento a la Prostitución» conlleva al delito Contra la Libertad y está previsto y sancionado en el artículo 179° del Código Penal. Ahora la dueña del hospedaje irá a prisión y demás deberá pagar reparación civil.
Ica: Sujeto recibe prisión preventiva por trata de personas
El Poder Judicial Dictó 18 meses de prisión preventiva contra Carlos Roberto Tasayco Valenzuela (45), por la presunta comisión del delito de trata de personas agravado y explotación sexual.
El Fiscal Edinson Cervantes informó que una menor de 16 años de edad iba ser sometida a la prostitución. Ella fue raptada pero a los efectivos de la PNP se logró la detención en flagrancia del sujeto. En efecto se encontró a ambos en el interior de un vehículo.
Formalizada la Investigación Preparatoria y de declarada compleja la investigación, se requirió la prisión preventiva contra el investigado, y luego de más de 3 horas de audiencia, el órgano jurisdiccional amparó el pedido declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses, por el delito de trata agravado y explotación sexual.
Cabe indicar que se continúan con las diligencias, dado que habría más agraviadas y no se descarta una Red de trata de personas.