Al cumplirse doce años del terremoto de Pisco, el gobernador de la Región Ica, Javier Gallegos, hizo un balance de la situación a través de El Informativo de Nacional, y dijo, que resultaron afectados 670 colegios, de los cuales aún faltan reconstruir 92 de ellos y se encuentran haciendo una evaluación para incluirlos en el presupuesto.
“Es lamentable que estos colegios no hayan sido reconstruidos en todo este tiempo.
Viviendas
Y en cuanto a las viviendas señaló más de 40 mil viviendas fueron dañadas por el terremoto a nivel regional, de las cuales 16 mil han sido atendidas a través programa Techo Propio, “y si hablamos de Pisco por lo menos del 3000 a 3500 viviendas han sido levantadas con sus propios recursos, y por lo menos 10 mil viviendas no han sido reconstruidas”.
Forsur
Por otro lado, comentó que el bono Forsur, de 6 mil soles que el gobierno de turno entregó, no tenía una norma establecida, sino que los afectados fueron inscritos mediante unas fichas, luego iban al Banco de Materiales y recibían el bono.
“Y la gente compraba lo que necesitaba en ese momento, compró, televisores, camas, etc., y cuando el gobierno reaccionó ya habían hecho mal uso de ese dinero y por eso es que se han quedado muchas casas sin reconstruir”.
Construcciones antisísmicas
Señaló finalmente que en el momento del sismo el 60% era de adobe, y el día de hoy eso ha cambiado, pues la mayoría de construcciones de ahora tiene edificaciones antisísmicas.