La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha confirmado la destitución del juez Segundo Florencio Jara Peña, exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Ica, tras declarar infundado el recurso de reconsideración que presentó para evitar su separación del Poder Judicial. La votación del pleno fue unánime, lo que ratifica la resolución inicial de su cese, emitida en abril de 2023.
La destitución de Jara Peña, junto con la de César Alberto Arce Villar, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, fue decidida luego de una investigación llevada a cabo por la extinta Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), ahora reemplazada por la Autoridad Nacional de Control.
Esta investigación se centró en la relación de Jara Peña con Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, con quien habría coordinado de manera irregular la contratación de su hija, Fiorenka Jara Pacheco, en esa misma Corte.
El audio
Uno de los elementos clave en la investigación fue un audio filtrado en el que se escucha a Jara Peña conversando con Ríos Montalvo sobre dicha contratación. Aunque el exmagistrado aceptó que su voz aparecía en el audio, negó haber establecido relaciones indebidas, argumentando que la conversación no era comprometedora y que solo fue una comunicación aislada.
El pleno de la JNJ, liderado por la presidenta Inés Tello, y los miembros Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry, Marco Falconí y María Zavala, coincidió en que los argumentos presentados por Jara Peña no eran suficientes para reconsiderar la sanción. En consecuencia, su destitución fue confirmada, agotando así todas las vías administrativas.
A pesar de su destitución en 2023, Jara Peña continuó ejerciendo como juez en la Corte Superior de Justicia de Ica hasta mayo de este año, cuando finalmente se ejecutó la sentencia mediante la Resolución Administrativa Nº 000491-2024-P-CSJIC-PJ, firmada por Osmar Albújar de la Roca, presidente de dicha Corte.