El programa de Siembra y Cosecha de Agua en la región Ica, tiene dos proyectos que se están ejecutando: una entre las cabeceras de las provincias de Pisco y Chincha y la otra entre Ica y Palpa, ambos casi S/40 millones de soles.
El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, a través de su director regional de agricultura Elder Agüero Rospigliosi, ordenaron realizar una evaluación el cual reveló una serie de irregularidades del periodo del exgobernador Fernando Cillóniz.
Aunque aún no se ha dado a conocer cuáles son dichas irregularidades, se adelantado que el exdirector de agricultura Nestor Mendoza Arroyo, malversó aproximadamente S/4 millones de soles del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, para gastos no programados.
Nuevos Horizontes
Al menos el proyecto de Ica – Palpa valorizado en más de 19 millones, lleva un avance de más del 90% (16 millones) y se ha ampliado para culminar hasta septiembre de este año con la construcción 48 reservorios, más de 1 millón de plantas de pino y la construcción de 4 pozos adicionales.
Esta semana Agüero Rospigliosi anuncio la segunda etapa se iniciará dentro del año próximo con una proyección de más de S/22 millones de soles que permitirá la construcción de 52 reservorios más en las Comunidades de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis y Santa Ana de Tibillo.
Mientras tanto en el proyecto de Pisco y Chincha, que se inició en agosto de 2018 tiene un horizonte de 3 años, en las comunidades de San Juan de Yanac, Chavin, San Pedro de Huacarpana y Huancano, valorizado en más de 19 millones de soles.
Esta última semana se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Agraria de la Mancomunidad de Los Andes, en cual directores regionales agrarios de las regiones de Ica, Huancavelíca, Apurímac, Junín y Ayacucho visitaron el proyecto en la zona de Utapalca, Marcocancha, distrito de Chavin.
El gobernador Javier Gallegos, anunció la nueva visita de la ministra de agricultura Fabiola Muñoz, el cual insertará nuevos programas como la agricultura familiar para fortalecer la sostenibilidad de los proyectos con las comunidades de las partes altas de la región.