La Lupa lo advirtió el 21 de noviembre. La obra Mejoramiento del recinto deportivo del distrito de Pisco o conocido como la construcción del estadio Teobaldo Pinillo, valorizada en S/14’153,943.79 del Gobierno Regional de Ica, se encuentra paralizada.
Justo hoy 15 de diciembre fue la fecha límite que puso la empresa contratista «Consorcio Ingeniería Perú» para que la administración del gobernador regional Fernando Cillóniz, subsane el defectuoso expediente técnico o asigne un presupuesto adicional de S/800,000 a la empresa ejecutora para las correcciones.
La obra en sí pertenecía a la Municipalidad Provincial de Pisco, el cual fue derivado al gobierno de Cilloniz en convenio con el alcalde César Carranza Falla. El gobernador y vicegobernador José Yamashiro Oré, recibieron el proyecto cuando se encontraba necesitado de obras y por incapacidad no corrigió los expedientes técnicos que ya el municipio lo había elaborado al 90%.
Cillóniz ordenó elevar esos expedientes inconclusos al sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al entonces gerente de Estudios del Gobierno Regional, Percy Trujillo, pese a que se le advirtió que el proyecto necesitaba una revisión.
Pero quién ha llevado adelante la obra, fue el Gerente General del GORE, Carlos Noda Yamada, la mano derecha de Cillóniz, quién aprobó los expedientes con resolución gerencial 014-2018. Noda también ha llevado al fracaso obras como: Doble Vía Ica – Guadalupe, La interconexión vial Viscas en Palpa, el Puente Viscas, Colegios Polidocentes, entre otros.
El 21 de noviembre La Lupa advirtió que la obra del estadio de Pisco caería, por ello advertimos a las autoridades a que intervengan y reporten la situación actual de los trabajados. Las primeras semanas de diciembre la Contraloría General de la República constató el avance «cero» de la obra.
Para el 22 de noviembre el Gobierno Regional de Ica, a manera de desacreditar la información; lanzó un comunicado a través de su cuenta de Facebook asegurando que la obra seguía en marcha sin peligro alguno. Hecho que terminó siendo falso.
ESTADIO DE PISCO:
Comprende la construcción e implementación del campo de futbol de grass natural, la instalación del sistema de iluminación con torres y reflectores, construcción de infraestructura para el área de suplentes y árbitros, módulos de tribunas, pista atlética con 08 carriles.
Además, la construcción de 03 campos de fulbito y la construcción de ambientes administrativos; boletería, butacas, portada de ingreso y cerco perimétrico. Asimismo, el nuevo recinto deportivo contará con una capacidad de 7 600 espectadores, con ampliación hasta de 10 mil.