Dos conductores del paro de transportistas en Ica, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, luego tráileres se pusieran en plena pista bloqueando la Panamericana Sur. Los efectivos manifestaron que los detenidos se negaron a abrir el paso.
El hecho se produjo a la altura del distrito de Subtanjalla, donde los transportistas bloquearon la Panamericana durante varios minutos y colocaron sus tráileres para evitar el tránsito como medida de protesta por el Paro Agrario.
Un policía manifestó que al invitarles que retiren sus vehículos de la pista, dos de ellos se negaron e incluso habría arrojado sus llaves para no mover los pesados camiones, por lo que fue considerado como presunto delito y procedieron a arrestarlos.
Ellos fueron trasladados a la Comisaría del Distrito de Subtanjalla, mientras que los dirigentes de los transportistas de Ica, trataron de dialogar con los policías para que liberen a sus compañeros. Se reportó que la vía en este tramo fue liberado en ese instante.
Los afectados por el bloqueo en la Panamericana Sur, altura de Subtanjalla afectó al transporte público y sobre todo a los taxis colectivos y vehículos particulares. Es decir el tránsito vehicular interno de la ciudad de Ica. La policía resguarda la zona.
EL PARO NACIONAL
El gremio conforrmado por 280 mil microempresarios denunció que desde hace dos semanas el precio del diesel aumentó a S/16, provocando que trabajen a pérdida. Ellos recalcan que el precio inicial del combustible era de S/9.
Ellos también piden ser incluidos en el proceso de vacunación contra el COVID-19 debido a que ellos transportan «los productos necesarios para la alimentación».
«Hoy día no se siente mucho porque recién hemos empezado anoche, pero el paro es indefinido, en el transcurrir de los días si no hay ningún tipo de solución se van a ver afectados los mercados, habrá desabastecimiento», expresó un representante.
Ellos piden que el gobierno central atienda sus reclamos debido a que las mesas de diálogo no han tenido resultados satisfactorios.
Luego de más de dos años de conversaciones, sus propuestas no fueron escuchadas, señala el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), que promueve esta medida. Solicitan conversar con la PCM, pues el MTC “ha perdido credibilidad” con ellos.