Con fecha 19 de marzo, el juez de investigación preparatoria y supraprovincial del Segundo Módulo Penal, Fernando Vicente Fernandez Tapia, ha aperturado un proceso penal contra exfuncionarios del exgobernador regional de Ica, Fernándo Cillóniz Benavides.
Se trata de los entonces gerente general, Carlos Ramón Noda Yamada,
subgerente de Recursos Humanos, Martín Mc’Cubbin Moscol y el asesor II de Cillóniz, Gustavo Rubén Richarte Herrera, por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y sustracción, ocultamiento, cambio o destrucción de pruebas.
Todos estos graves presuntos delitos se refieren al caso del trabajador del Gobierno Regional de Ica, Humberto Santamaria Jiménez, a quien los destituyeron con posibles pruebas falsas acusandolo de haber ‘inflado’ una boleta de venta por viáticos.
Los funcionarios -según documento- adulteraron la boleta N°002336, del restaurante «Pesajio». La dueña de dicho negocio Jenny Quiroz, acusó al asesor de Cillóniz falsificó su firma «llevó la carta redactada por él y yo nunca fui a una notaria, no me presto para perjudicar a nadie» sostuvo.
El caso continua, el próximo 13 de abril 9AM, los procesados deberán asistir a una audiencia inaplazable al Poder Judicial de la Calle Chiclayo en la ciudad de Ica, con presencia del fiscal y los abogados de las partes.