La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se encuentra en medio de una nueva ola de incertidumbre. Esto debido a la gestión del rector interino, Jorge Eduardo Moreno Legua. Los problemas no solo involucran la desatención a los docentes en huelga, sino también la falta de reconocimiento de las firmas de los decanos y la secretaria general.
El conflicto comenzó cuando los docentes universitarios del Sindicato Unificado de la UNICA decidieron acatar una huelga nacional indefinida. La medida se impulsa desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). Sin embargo en Ica, Moreno Legua reaccionó ordenando a la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimir a los manifestantes para liberar la ciudad universitaria, que estaba tomada por los huelguistas.
A través de un comunicado, la administración de Moreno minimizó la protesta, afirmando que «un grupo reducido de docentes y personas ajenas a nuestra institución participaron en la obstrucción del acceso y salida a las oficinas y facultades que se encuentran en la Ciudad Universitaria». Aunque se liberó el local, la actitud del rector interino genera descontento entre los docentes y sus reclamos por incremento de sueldos han quedado sin respuesta.
No se pueden firmar grados y títulos en la UNICA
Los estudiantes, tanto nuevos ingresantes como egresados, son otros de los sectores afectados por la situación. A pesar de las afirmaciones de Moreno Legua de que la liberación de la Ciudad Universitaria permitiría el regreso a la normalidad, la realidad es que ninguno de sus 24 decanos puede firmar documentos, certificados o títulos para los egresados. Pues sus firmas como decanos interinos no han sido registradas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Además, la Sunedu tampoco ha reconocido ni registrado la firma de la Secretaria General, Marsha Kristy Oré Choque. La incapacidad de la UNICA para procesar estas solicitudes ante la Sunedu demuestra que la institución no está actuando de acuerdo con la Ley Universitaria. Las normas establecen los requisitos para la designación de decanos interinos y secretarios generales.
Docentes anuncian radicalización de huelga en Ica y a nivel nacional
La situación se vuelve aún más tensa cuando se considera que la represión policial a los docentes en huelga podría traer consecuencias negativas para Moreno Legua. El rector desconoce a los docentes en huelga. La FENDUP emitió un comunicado anunciando la radicalización de la protesta. Esto podría llevar a nuevas tomas de locales no solo en Ica, sino a nivel nacional.
La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se encuentra en un momento de incertidumbre. Lo que se pensó que sería una solución con la llegada de Moreno Legua, ha terminado siendo más problemático que la situación anterior.