La nave Crew Dragon de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, despegó este sábado desde Cabo Cañaveral, ubicado en Florida, Estados Unidos, en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.
A las 3:22 p. m. (hora de Estados Unidos), el cohete Crew Dragon despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el pasado miércoles se cancelara el lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.
A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en 2011.
Crew Dragon has separated from Falcon 9’s second stage and is on its way to the International Space Station with @Astro_Behnken and @AstroDoug! Autonomous docking at the @Space_Station will occur at ~10:30 a.m. EDT tomorrow, May 31 pic.twitter.com/bSZ6yZP2bD
— SpaceX (@SpaceX) May 30, 2020
«Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales», dijo Behnken unos minutos antes de despegar.
«Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida», añadió Hurley ya desde el espacio.
We have liftoff. History is made as @NASA_Astronauts launch from @NASAKennedy for the first time in nine years on the @SpaceX Crew Dragon: pic.twitter.com/alX1t1JBAt
— NASA (@NASA) May 30, 2020
Con 70 metros de altura y la capacidad de llevar a la órbita terrestre 64 toneladas, el Falcon Heavy llevaba una carga útil en su vuelo de estreno menos pesada. En su compartimento de carga, el lanzador porta un descapotable eléctrico Tesla, empresa que, como Space X, también preside Elon Musk, y cuyo destino final será la órbita de Marte. Al volante viaja un maniquí vestido de astronauta llamado Starman, en homenaje al tema de David Bowie.
A bordo del cohete que se dirige hacia el espacio más profundo está el descapotable personal Tesla de Musk. Al volante hay un maniquí vestido con un traje espacial llamado Starman. Musk dijo en diciembre que el coche llevaría la canción Space Oddity de David Bowie en bucle, quien también tiene una canción llamada Starman. Las cámaras a bordo del automóvil lo muestran en órbita por la Tierra, que aparece como un gran orbe azul en el fondo. Starman ya está camino de Marte.