El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho historia nuevamente, pero esta vez por ser el primer presidente en ser acusado de un delito después de dejar su cargo. La fiscalía de Manhattan presentó cargos contra Trump por una serie de delitos, que podrían incluir cerca de treinta cargos relacionados con fraude, aunque aún no se han revelado detalles.
Los informes de prensa sugieren que la investigación se relaciona con el pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016. Los delitos contra el expresidente no aún no se conocen, pero la prensa estadounidense estima que podrían ser cerca de treinta cargos, todos relacionados con fraude.
Michael Cohen, el abogado y muñidor en asuntos turbios de Trump, pagó $130,000 a Stormy Daniels pocas semanas antes de las elecciones, en las que el ahora expresidente conquistó la Casa Blanca. Daniels afirmó haber mantenido una relación con Trump de varios meses en 2006, cuando él estaba casado en terceras nupcias con su actual esposa, Melania.
Justo ahora que Donald Trump se postula nuevamente a la presidencia
La imputación histórica de Trump tiene un gran impacto político, ya que además de ser un expresidente, también es el candidato republicano para las elecciones presidenciales del próximo año y, hasta ahora, es el favorito en las encuestas.
Las encuestas indican que el expresidente lidera el 54% de los apoyos de los votantes republicanos en primarias. Con esto toma distancia de su contrincante Ronald Dion DeSantis, quien por ahora no anuncia su candidatura pero si lo hará: el 24% dice que le votará.
Aunque Trump en su reacción ha dicho que el caso es una «Caza de brujas». La presentación de cargos en su contra maraca un momento crucial en su carrera política, así como un hito importante en la historia de Estados Unidos. La reacción se divide, con algunos republicanos y demócratas acusando a la investigación de tener motivaciones políticas, mientras que otros defienden que todo el mundo tiene que responder ante la ley.
En la actualidad, se espera que Trump se entregue a las autoridades en los juzgados de Nueva York el próximo martes 4 de abril. El juez a cargo del caso será Juan Merchan, quien ya estuvo al frente del juicio por el que este año se condenó a la Trump Organization por delitos financieros.
Aunque Trump anunció que estará bajo arresto y la situación está relativamente tranquila pese a pequeñas protestas. Sin embargo, habrá que ver cómo reaccionan sus partidarios y detractores una vez que se presenten cargos específicos.