Era la tercera vez que entraba al quirófano del Hospital Angel Wing en Chengdu, China. Pero esta vez salió contrariada por una situación que no esperaba. Y demandó al centro de salud.

La mujer, identificada sólo como la señora Zhao, de 31 años, quedó shockeada después de que se sometiera a una cirugía de nariz, pero descubrió que le habían extraído un trozo de cartílago de la oreja, supuestamente sin su consentimiento.

Ella dijo a los medios chinos que se sentía bien después del procedimiento hasta que notó que algo andaba mal en su oído derecho cuatro días después de la cirugía.

¿Qué había pasado? Para la rinoplastía, los médicos habían utilizado el trago, ese cartílago pequeño y puntiagudo en el lado interno de la oreja, por lo que fue extirpado quirúrgicamente.

El trago es esa pequeña prominencia en forma de cartílago y no cumple ninguna función. Pero sí puede ayudar a determinar si hay una infección en el oído externo. En ese caso, dolerá el oído cuando toques el trago.

Cuando se quejó al personal del hospital, le dijeron que era un procedimiento normal y que había dado su consentimiento al firmar un acuerdo que mencionaba que se usaría “cartílago para rinoplastia”.

Zhao le dijo al medio de noticias chino The Paper que consultó con varios expertos en cirugía plástica, quienes confirmaron que el cartílago de detrás de la oreja se usa comúnmente para procedimientos de rinoplastia, ya que no afecta la apariencia del paciente.

Sin embargo, un portavoz del Hospital Angel Wing dijo que el cartílago de la parte posterior de la aurícula puede causar atrofia del oído.

Zhao dijo que no podía creer que el médico hiciera algo  sin su consentimiento. Descontenta, dijo a los medios locales que el uso de su trago en la operación no se especificó de antemano y que esperaba que el médico usara el cartílago detrás de la oreja.

Yuan, vicepresidenta de administración del hospital, dijo a los medios locales que Zhao dio su consentimiento al firmar un acuerdo antes de la operación.

Según los informes, el documento decía que se utilizaría «cartílago para rinoplastia», que incluía toda la oreja.

Según los informes, Zhao está avergonzada por el aspecto de su oreja y ha exigido un reembolso completo, una compensación financiera y una nueva operación para arreglar el daño.

HS

You May Also Like

«Por cansancio» Así informan medios internacionales el fracaso de la vacuna peruana

Luego que el CEO del laboratorio peruano Farvet, Manolo Fernández anunciara que…

Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa porque no le dejan usar datos de sus usuarios

Las políticas de privacidad que la Unión Europea empuja no gustan a Meta (Facebook), que ha…

Médico jubilado vuelve a trabajar como voluntario para enfrentar al coronavirus en España

“Si la sociedad sufre, yo también sufro”, indicó Francisco Ibáñez, médico anestesista jubilado y con cerca de 40 años de experiencia, quien decidió ayudar en este duro momento que vive España por la pandemia del coronavirus