El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, figuró en 2015 como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales más citados en los Papeles de Pandora, reportó este lunes 4 de octubre el diario El País.
El escritor figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore. Según esta investigación, Vargas Llosa usó esta empresa para los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.
Cuando se creó, cinco años después de que ganara el Nobel de Literatura, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Y está valorada en 1,1 millones de euros.
Vargas Llosa reconoció que creó esa empresa, pero declaró que la cerró en 2017, cuando se hizo residente fiscal en España. De hecho, sostuvo que informó al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
No es la primera vez que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) desvela su nexo con una sociedad en un paraíso fiscal. En aquella oportunidad fue en el marco de la propalación de los Papeles de Panamá.
Fue en 2016 cuando el ICIJ, junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, señalaron que Vargas Llosa y Llosa Urquidi, cuando todavía eran pareja, aparecían en la indagación por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.
Un día antes de que fuese galardonado con el Nobel, un intermediario pidió cambiar el accionariado de esa empresa, que pasó a ser propiedad de dos ciudadanos rusos, recordó El País.
Vargas Llosa arguyó que todo era culpa de su asesor de inversiones. Mientras que su agencia literaria aseveró que él no era consciente de la titularidad de esta sociedad.
Sumado a esto, en 2018 El Confidencial publicó que la Agencia Tributaria le reclamaba 2,1 millones de euros por impago de impuestos en España.
Los Papeles de Pandora, un trabajo del ICIJ, reveló que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales.
Difundida por 150 medios de 117 países, que participaron en la investigación, los Papeles de Pandora desvelaron cómo una élite se valió de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos.
Hasta ahora, Vargas Llosa no se ha expresado sobre esta documentación, que involucra a presidentes conservadores como Sebastián Piñera o Guillermo Lasso.
Con información de EFE