Los casos de dengue siguen incrementándose en la región Ica. Las autoridades vienen realizando acciones de forma tardía, actualmente, hay más de 100 personas hospitalizadas por la enfermedad y los decesos continúan en aumento. El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta la semana 19. Se registraron 6,498 casos y 19 fallecidos a causa del mortal virus.
Ante esta alarmantes cifras, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, detalló que Ica se convierte en la cuarta región con más casos de dengue a nivel nacional, detrás de Piura, Loreto y Ucayali. Al respecto, el director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, el avance explosivo de casos del dengue en la región se debe principalmente a dos factores: el mal manejo de los reservorios con agua limpia en los hogares y la automedicación. A nivel nacional, la cifra de fallecidos a causa del dengue se eleva a 79.
La mayor cantidad de pacientes por dengue se concentra en la provincia de Chincha
De todos los distritos del departamento de Ica afectadas por el dengue, Chincha Alta es la que registra más casos: 1236, además de la tasa más alta por cada 100 mil habitantes. La siguiente jurisdicción es Pueblo Nuevo (Chincha) con 938 casos. Estas cifras se dan en un contexto donde existe una reducción del agua potable.
La noticia es remarcable pues Chincha no fue tan afectada por las inundaciones de los meses anteriores, aunque sí tiene extensas zonas agrícolas. La incidencia en Chavín (Chincha) y Yauca del Rosario es menor. Chincha por delante de Ica es un fenómeno reciente pues en todo el 2022, los mayores casos de dengue estuvieron en Ica. La provincia de Chincha tiene ahora casi más de la mitad de todos los casos de la región Ica.
Minsa amplió la cobertura de regiones en emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue
La ministra de salud, Rosa Gutiérrez, dio a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones a nivel nacional. Además, señaló que se ha intervenido en más de un millón de viviendas en el país. Para eliminar las larvas y huevos. No obstante, refirió que, se ha destinado S/. 16.210.071 a los gobiernos regionales, para la instalación de brigadas integrales, contratación de profesionales y capacitaciones.
Asimismo, hizo una invitación a los alcaldes provinciales y distritales de las zonas donde hay mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti. A que dichas autoridades puedan tomar acciones preventivas. Por su parte, recalcó que desde el mes de febrero de 2023, se han activado las estrategias correspondientes para disminuir los contagios. Sin embargo, lo dicho por la ministra de salud no se asemeja a la realidad.