Desde la media noche de este miércoles 18 de enero se ha tomado la Universidad Mayor de San Marconas. «La decana de América» e histórica universidad peruana fue tomada por estudiantes que se solidarizan con manifestantes que llegan a la capital para la megaprotesta la denominada «Toma de Lima» en contra del gobierno de Dina Boluarte.
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, expresó su desaprobación ante el hecho. Rechazó que un grupo de estudiantes haya permitido que manifestantes se alojen en las instalaciones de la residencia universitaria. Principalmente su preocupación es porque están causando daños en el campus.
Esta mañana miembros de confederaciones y rondas campesinas de Cusco, Apurímac y otras regiones permanecen en el campus universitario. La «Toma de Lima» se tiene previsto para hoy miércoles 18 y mañana 19 de enero. La marcha de los 4 suyos están en procesos porque miles viajan desde diversas regiones.
Un grupo de pobladores de la provincia de Canchis, Cusco, ingresó temprano por la puerta número 3. Entraron hacia la zona conocido como el «Bosque de letras». El grupo estaba compuesto por una amplia delegación y todos ellos portaban mochilas y equipajes. Además, contaban con el apoyo de un grupo de jóvenes universitarios.
Un representante de la Federación Universitaria de la UNMSM dijo que los manifestantes que ingresaron a la universidad estaban organizados. Aseguró que ellos se encargaban de su propia alimentación y aseo personal. No dio detalles sobre por cuánto tiempo planeaban permanecer en el lugar. Afirmó que están dispuestos a mantener un diálogo constructivo con las autoridades universitarias.
Síguenos en Facebook.