Vamos a derribar tópicos e invito a leer esta columna sin prejuicios. Existe una leyenda negra sobre la conquista y el imperio español, un trato injusto de la historia que aun perdura en el imaginario popular.
Para empezar entendamos el contexto en que se dió, en el siglo XVI el mundo era bastante convulso y violento, eran épocas donde las guerras eran el pan de cada día. En contraposición la corona española propuso un imperio generador y no depredador como lo hicieron los ingleses. Jamás impuso una superioridad de raza como justificación para la aniquilación, exterminio o reducción de las poblaciones originarias, por ello podemos hablar de una hispanoamérica mestiza por ejemplo en nuestro país El Perú, la población mestiza asciende al 85 por ciento y en Estados Unidos no llega al 2 por ciento. Incluso el mestizaje se daba en ambas noblezas, española e Inca, como Garcilazo de la Vega.
Pocos saben que la primera en abolir la esclavitud fue la reina Isabel “la católica” al proteger a los indios con leyes y aceptarlos como súbditos de la corona, las leyes de Burgos, las leyes de “indias” de parte de Carlos V, que son las únicas leyes de protección que han tenido las poblaciones indígenas hasta la actualidad. Estas leyes se cumplían, pues está documentado de procesos, encarcelamientos e incluso la pena de muerte a españoles que cometían abusos y excesos, por ejemplo, los encomenderos españoles, quienes eran un sistema tipo feudal de servidumbre que fue regulado por la corona hasta establecer virreinatos, capitanías, intendencias, cabildos, es decir orden, hasta el mismísimo Cristóbal Colón fue juzgado por excesos que cometió.
El imperio español fue un imperio generador que traslado todo su bagaje cultural, su religión, sus fiestas, su tecnología por ejemplo: hasta antes de 1830 ciudades como Lima en Perú tenían mas de 100 mil habitantes y filadelfia en estados unidos tenían apenas 25 mil. Es fácil observar ejemplos de arquitectura española fusionada con motivos autóctonos en construcciones, iglesias , universidades, el imperio español como pocos se preocupó por evangelizar y trasladar su cultura a sus provincias, porque el imperio consideraba a sus conquistas como reinos anexados, no colonias. Eran provincias españolas de ultramar. Una civilización hispánica.
También se dice de los españoles redujeron la población indígena, que cometieron genocidios, violaciones y abusos. Esto es falso, genocidio es el que hacían los ingleses y franceses, que eliminaron casi por completo la población autóctona de los lugares donde pisaron, pero en hispanoamérica la población indígena ha aumentado y además hubo mestizaje.
Lo que redujo principalmente la población indígena fueron las enfermedades por ejemplo “la viruela” lo que trae a cuenta que el imperio español realizó la primera campaña de salud de ámbito internacional de la historia: “la real expedición filántropica de la vacuna” en la cual el doctor Bulmis y su equipo llevaron la vacuna a los principales partes del imperio español y combatir la mortandad, esta expedición fue financiada por Carlos IV.
El imperio Español llevó a una Europa que estaba en un segundo plano a un primer mundo, un mundo nuevo nacía y fue gracias a España con el descubrimiento de América. Otro tópico de la leyenda negra es que vinieron delincuentes y presos desde España durante la conquista, eso también es falso. El imperio Español controló tanto el proceso de llegar a las américas que incluso Don Miguel de Cervantes Saavedra el autor de “El Quijote” no pudo embarcarse porque tenían algunas deudas.
Muchos debían probar que eran descendientes de cristianos, en cambio los ingleses si poblaron con reos sus colonias por ejemplo Australia que era su cárcel de ultramar.
Un personaje injustamente tratado por la historia es Francisco Pizarro, quien conquistó mas territorios para la corona que Hernán Cortes. Se le trata como un mero criador de cerdos y analfabeto. Pizarro en efecto criaba cerdos, un oficio valorado ya que en esa época solo lo podían hacer familias de cristianos “viejos” pues los árabes y judíos estaban impedidos de hacerlo. Analfabeto si, pero dueño de una inteligencia y tenacidad muy grande, a quien mal que bien debemos agradecer en la actualidad las fronteras de nuestro Perú, pues Pizarro un amante del Perú, defendió las fronteras ante la corona y contra las ambiciones de Almagro desde Chile, sin la defensa férrea de Pizarro el Perú sería actualmente solamente Tumbes y Piura.
Los españoles no eran los villanos de la conquista, fueron “los liberadores” para muchos pueblos oprimidos por el imperio incaico. Muchos de estos pueblos como los Huancas, Chancas, entre otros; apoyaron a los españoles a derrotar el imperio incaico, especial mención a Inés Huaylas, princesa inca y esposa de Pizarro, quien lo apoyó durante este proceso de conquista y dieron fruto a la primera mestiza del Perú : Francisca Pizarro, a quien la corona respeto su herencia y vivió cómodamente hasta su muerte en España.
Por otra parte, mucho te han contado sobre el origen de la bandera del Perú, nuestra hermosa blanquirroja, te contaron que fue dada por el sueño de San Martín o las parihuanas, eso también es falso, nuestra bandera es herencia de la bandera del imperio español, también blanquirroja. Cabe mencionar que durante el proceso de independencia del Perú, el ejercito “libertador” estaba integrado por extranjeros como: venezolanos, argentinos, colombianos, chilenos, ingleses, franceses mas no por peruanos, en cambio el ejercito realista estaba integrado por españoles y peruanos.
El ejercito libertador era visto como “invasor” para muchos peruanos de aquella época, este proceso de independencia financiado por los ingleses que pretendían derrumbar el imperio español, dieron origen a la deuda externa actual latinoamericana. En esos momentos convulsos, la opinión estaba dividida pues varios peruanos y peruanas querían la independencia, pero otros más preferían ser parte de la corona por el orden que había y desarrollo. Pero la historia la escriben los vencedores, se reescribió y el poder se quedo en una élite criolla y hacendados que cometieron aún mayores abusos y atropellos que los mismos conquistadores.
¿Porque existe una leyenda negra entonces? pues esta se origina por la imperofobia y por desviación de culpas. Esto fue promovido por ingleses, franceses, holandeses y alemanes potencias que competían con España y cometían abusos mayores con poblaciones autóctonas, estas competencias y rivalidades siempre se dan en la historia, la diferencia es que estos tenían la imprenta lo que produjo una difusión mundial, específicamente la leyenda negra se dio contra España por claros motivos políticos, económicos y religiosos, además el resto de Europa llamaba “marranos” a los españoles por haberse mezclado con los judíos, pues España fue el único reino de Europa que permitió quedarse a los judíos sefardíes con la condición que se convirtiesen al catolicismo mientras el resto de Europa los expulsaba y perseguía.
Muchos piensan que es por la influencia árabe, pero es errado pues a pesar de que los árabes estuvieran más de ocho siglos en la península ibérica, estos no promovían la mezcla con los españoles. además parte de culpa de la leyenda negra también la tiene la propia España por su inacción a lo largo del tiempo, que empezó la corriente intelectual interna de principios del siglo XIX, pensamientos de izquierda que denigraron el pasado español y que en hispanoamérica siempre se utilizó para justificar a caudillos. Esto perduró y se impregnó. Primero los anglosajones y luego los norteamericanos siempre buscando romper la unidad hispánica en fin de sus propios intereses.
A veces escucho que algunos piensan que mejor hubiese sido ser conquistado por los ingleses, no estoy de acuerdo, porque en ese caso no existiríamos. Antes de la independencia hispanoamérica era realmente importante y desarrollada, es absurdo culpar a los españoles porque después de la independencia hemos ido en claro descenso, en mas de doscientos años hemos sido los mismos peruanos y latinoamericanos quienes hemos escrito nuestra historia y ha estado plagada de corrupción.
Por ello también es absurdo culpar a los españoles de la actualidad por hechos del pasado, porque al fin y al cabo fueron nuestros antepasados quienes vinieron y se quedaron. Pero la finalidad no es buscar culpas, es entender que la visión de hispanidad va más allá de leyendas negras, rosas, hispanismos, indigenismos, entender que la hispanidad es un legado rico en cultura, que somos fusión y producto de dos imperios importantísimos como el Español y el Incaico, además de el aporte africano, asiático y de distintas partes del mundo. Somos parte de una gran nación hispanoamericana, mestiza, alegre, diversa y abierta al mundo. Una nación con un corazón multicolor que debe estar orgullosa de su hispanidad, de su fusión e historia.
William Gallo, octubre 2019